Innovación y cooperación público-privada, claves para generar marcas turísticas fuertes y atractivas

Innovación y cooperación público-privada, claves para generar marcas turísticas fuertes y atractivas

El Encuentro de Clústers de Turismo celebrado en el Palexco concitó el interés de más de 150 profesionales del sector que se dieron cita en A Coruña para analizar de forma conjunta los retos a los que nos enfrentamos como sector y poder ofrecer una respuesta conjunta, coordinada e informada. El título “Cooperación público-privada e innovación” que le dimos a la jornada ya era toda una declaración de intenciones, tal y como explicaba el presidente del Clúster de Turismo de Galicia “consideramos imprescindible incidir en la cooperación entre el sector público y privado, e ir de la mano para generar una marca fuerte que atraiga el turismo: la marca Galicia”. En este sentido también se manifestaba la directora de Turismo de Galicia, Nava Castro, quien en su intervención destacó que el Clúster de Turismo de Galicia se ha convertido, en menos de un año, en “una herramienta imprescindible para lograr objetivos comunes y trabajar conjuntamente en el posicionamiento del Destino Galicia de manera eficiente”.  No en vano los clusters son las piezas clave para actuar como agentes de innovación y modernización de sector ya que nos permiten actuar con una voz única y como un interlocutor eficaz frente a las diferentes administraciones públicas, ya que vertebran a todo el sector.

Las jornadas, que arrancaron a las 9:30 con una mesa de inauguración presidida por Dña. Nava Castro, Directora de la Axencia de Turismo de Galicia, Dña. Rosa Gallego, Concejala de Hacienda del Ayuntamiento de A Coruña, D. Antonio Cañás, Vicepresidente de la Diputación de A Coruña, y el propio D. Francisco González, Presidente del Clúster de Turismo Gallego, contaron con la presencia de tres destacados ponentes.

 _MOA0068John Kester: El aumento de la demanda como oportunidad de mejora

El primero en exponer sus inquietudes fue John Kester, Jefe del Departamento de Estudios de Mercado y Técnicas de Promoción de la Organización Mundial de Turismo. Para Kesler, “el turismo es un sector clave en el desarrollo económico sostenible, por lo que debe ser incluido en la agenda política”. Su ponencia, en la que ofreció un gran número de datos que permitieron atisbar el camino que seguirán los flujos turísticos mundiales en un horizonte a 30 años vista,  centró el interés en la exigencia de un consumidor cada vez más experimentado, que exige mejorar la competitividad.

“Esperamos 3 millones de visitantes en Europa en los próximos años, y este incremento de flujo hace que haya más necesidades”, apuntaba Kesler, quien dejó claro que Europa tiene calidad en su oferta turística, pero se enfrenta a desafíos como no caer en la autocomplacencia, la revitalización de ciertos destinos, la diversificación del producto y la necesidad de trabajar en líneas de trabajo común.

Joxe Mari Aziega: La gastronomía, eje turístico

_MOA0195El segundo ponente, Joxe Mari Aizega, director del Basque Culinary Center, explicó en su exposición la importancia de la gastronomía como eje turístico de destinos como Euskadi o Galicia. “Más de un tercio del gasto turístico se destina a la gastronomía. La gastronomía está de moda, eso está claro, y es clave a la hora de elegir destino”, explicaba. Aizega expuso el modelo del Basque Culinary Center, como un ejemplo de éxito en el sector centrado en la innovación, la formación y la internacionalización y anunció que en abril organizarán un foro mundial de gastronomía en colaboración con la OMT.

Para Aizega “la mediatización de los chefs y el auge gastronómico han logrado que muchos destinos trabajen su posicionamiento territorial delegando gran peso en la gastronomía, “ahora es casi impensable que un destino turístico no se construya teniendo en cuenta su gastronomía”.

 _MOA0389

Pere Durán: La creación de una marca fuerte como emblema

El último ponente de la mañana fue Pere Durán, responsable entre el 2000 y el 2014 de la Dirección de Turisme de Barcelona, y artífice en buena medida de la potente marca turística que la Ciudad Condal supone.

Un caso de éxito en la cooperación público-privada que Durán explicaba de la siguiente manera: “apostamos por la promoción no de una Barcelona, sino de muchas. Contamos con casi 1000 empresas apoyándonos y comercializamos 191 productos y servicios para empresa. Durán fue muy explícito al explicar el apoyo del sector privado, que resumió con la frase “el que paga, manda” y la generosidad de las administraciones públicas para ceder el control al sector, lo que permitió que Barcelona sea un caso de éxito en el posicionamiento de un buen producto basado en un estilo de vida propio y en el que se ha contado con un buen instrumento de gestión eficaz como ha sido Turisme de Barcelona, que permite generar recursos propios.