El turismo internacional continúa ganando peso en el verano gallego, que mejora cifras de rentabilidad

El turismo internacional continúa ganando peso en el verano gallego, que mejora cifras de rentabilidad

Cumpliendo las expectativas iniciales, y a falta de cifras finales, la ocupación hotelera creció en Galicia este verano entre un 3 % y un 5 % con respeto al año anterior, llegando a alcanzar en los puntos de mayor afluencia turística ocupaciones de hasta el 95% en los meses de julio y agosto. El promedio de julio se situó en el intervalo del 75 y 90 % y en agosto en el 80 y 95 %. Durante estos meses el mercado nacional consolidó su recuperación y el internacional continuó ganando peso en el conjunto del turismo que llega a Galicia, mejorándose la rentabilidad del sector tras la recuperación de los precios hoteleros.
Así lo refleja del informe preliminar de Turismo de Galicia a partir de los datos recogidos entre el sector para evaluar el nivel de ocupación en verano y dar así una visión cualitativa del comportamiento turístico de Galicia en estos meses del año.
Según los datos del sector, en la provincia de A Coruña, la ocupación media en estos meses fue de un 82 % con un creciente peso del turismo internacional, ya que tres de cada diez turistas que pernoctaron fueron extranjeros. En Santiago de Compostela, las cifras de ocupación se situaron entre el 85 y el 95 % y el peso del turismo extranjero subió considerablemente con una importancia porcentual que oscila entre un 30 y un 40 %. En el caso de destinos como Ferrol, los establecimientos consultados apuntan a una ocupación entre un 76 y un 92 % y con precios hoteleros al alza, que consiguieron mejorar la rentabilidad del sector.
En el que respeta a la provincia de Lugo, el porcentaje medio se sitúa alrededor del 90 %, dato que se eleva al 95 % en la comarca de la Mariña lucense. En la provincia de Pontevedra, en la comarca del Salnés, en el que Sanxenxo sirve como referencia, se alcanzó en este destino una subida de hasta un 3 %, llegando a superar el 90 % de ocupación. Un destino en que también se registró una recuperación de los precios de las tarifas y una mayor antelación en las reservas. En Vigo, la ocupación osciló entre un 80 y un 95 % y en la ciudad de Pontevedra las cifras de ocupación se movieron en el arco del 70 al 95 %, con muy buen comportamiento en agosto.
Por lo que se refiere a la provincia de Ourense, el número de camas ocupadas aumentó en algún casos hasta un 6 % con respeto al año anterior, destacando el comportamiento del mes de agosto. La cifra de ocupación se situó en el 85 % y se percibió un incremento de la llegada de turistas extranjeros, suponiendo hasta un 30 %. En la Ribeira Sacra la ocupación del mes de julio fue del 83 %, lo que supone un aumento del 14 % respeto al incluso mes del año anterior.

Mejora de la rentabilidad del sector
El sector apunta, además, la una mejora de su rentabilidad, en la línea del acontecido nos últimos meses, en los que la combinación de la mejora de los niveles de demanda y ocupación en un contexto de crecimiento de tarifas facilitó que el sector hotelero registrara cerca de 42 millones de euros de ingreso total por habitación ocupada, superando en un 10 % el dato del año pasado.
Por lo que se refiere al Camino de Santiago, el número de Compostelas expedidas por la Oficina del Peregrino registran en julio y agosto un incremento del 6 % alcanzando solo en estos meses la cifra superior a 100.000 peregrinos, un dato que, en el acumulado del año hasta septiembre supone una subida de cerca del 9 % más peregrinos que el año pasado por las mismas fechas.
También se registraron buenas cifras en experiencias turísticas impulsadas por la Administración autonómica como los trenes turísticos, con una ocupación de cerca del 85 % de media, cifra que supera en 19 puntos el dato del año pasado, o los minicruceiros realizados en las rías de Arousa, Pontevedra y Vigo en ferri y velero, computando una cifra global de más de 300 pasajeros.