El turismo de jardines en Galicia gana peso con su incorporación al Itinerario Europeo de Jardines Históricos

El turismo de jardines en Galicia gana peso con su incorporación al Itinerario Europeo de Jardines Históricos

Con nueve recintos Galicia se convierte en el territorio que concentra mayor número de espacios incluidos en la red.

 

El inmenso y espectacular patrimonio floral que atesora Galicia sigue sumando reconocimientos y consolidando a esta tierra como un destino imprescindible para los amantes del turismo de jardines. La asamblea general del Itinerario Europeo de Jardines Históricos celebrada el pasado día 6 en Lloret de Mar sirvió para oficializar la incorporación a este organismo de nueve recintos situados en Galicia, lo que convierte  a la comunidad en el territorio europeo con mayor concentración de espacios incluidos en la red.

 

Seis de los nueve jardines que estrenan este reconocimiento se encuentran en la provincia de Pontevedra: los situados en los pazos de Oca (A Estrada), Quinteiro da Cruz (Ribadumia); Quiñones de León (Vigo), Lourizán (Pontevedra) y Rubianes (Vilagarcía de Arousa), además del Castillo de Soutomaior. Los tres restantes están situados en la provincia da Coruña: los pazos de Santa Cruz (Vedra) y Mariñán (Bergondo), y la Alameda de Santiago de Compostela.

 

Todos ellos están unidos por el denominador común de la camelia, flor llegada a Galicia a finales del siglo XVIII procedente de países como China y Japón, y que encontró en esta tierra las condiciones ideales para convertirse en un elemento clave de la ornamentación de pazos, casas señoriales, parques y otros jardines.

 

Con su incorporación al Itinerario Europeo de Jardines Históricos, los nueve jardines gallegos podrán beneficiarse de mayor visibilidad en el ámbito internacional, de programas de formación y de un mejor posicionamiento para optar a fondos europeos.

 

Desde la Xunta explican que el acto celebrado en Lloret de Mar sirvió para hacer oficial el acuerdo adoptado a finales del año pasado. Además, durante esa jornada el Itinerario Europeo de Jardines Históricos recibió el diploma que acredita su condición de Itinerario Cultural del Consejo Europeo, paraguas bajo el cual pasan a situarse también los nueve jardines gallegos. “La certificación del Consejo de Europa es una garantía de excelencia que permite a estas rutas promover su internacionalización e impulsar un turismo de alto valor. Hasta ahora el Itinerario contaba con 31 jardines situados en ocho países: Georgia, Alemania, Hungría, Grecia, Italia, Polonia, Portugal y España”, destacan los responsables del Gobierno autonómico.