El sector turístico gallego supera las previsiones de Semana Santa con una ocupación de entre el 75 % y el 90 %

El sector turístico gallego supera las previsiones de Semana Santa con una ocupación de entre el 75 % y el 90 %

El sondeo realizado por el Clúster Turismo de Galicia ofrece un balance muy positivo que apunta a la recuperación del sector, que entre el jueves y el sábado registró en buena parte del territorio niveles de ocupación previos a la pandemia.

 

Las buenas previsiones meteorológicas para los festivos incentivaron las reservas de última hora con una elevada ocupación en los hoteles de 4 estrellas o superiores y también en el turismo rural.

 

El Camino de Santiago, con 1.500 peregrinos diarios llegando a Compostela, dejó un elevado nivel de ocupación en los establecimientos de la ruta.

 

El perfil mayoritario del turista que se acercó a Galicia fue de origen nacional, aunque en algunos destinos como Santiago de Compostela comenzaron a recuperar el turismo internacional.

 

La ocupación en el sector turístico gallego durante esta Semana Santa superó las expectativas previstas, registrando unos porcentajes de entre el 75 % y el 90 % en las zonas consultadas por el Clúster Turismo de Galicia. Los datos ponen de manifiesto la recuperación del sector, que entre el jueves 14 y el sábado 16 de abril registró en muchos territorios niveles de ocupaciones propios de los años prepandemia.

 

Las buenas previsiones meteorológicas para los festivos incentivaron las reservas de última hora con una elevada ocupación en los hoteles de 4 estrellas o superiores y también en el turismo rural, especialmente en la Ribeira Sacra y en la Mariña Lucense.

 

El Camino de Santiago, con 1.500 peregrinos diarios llegando a Compostela, dejó un elevado nivel de ocupación en los establecimientos existentes a lo largo de la ruta.

 

El perfil mayoritario del turista que se acercó a Galicia fue de origen nacional, aunque en algunos destinos, como Santiago de Compostela, comenzaron a recuperar el turismo internacional.

 

Análisis por territorios

Atendiendo el análisis por zonas, tanto en la provincia de Pontevedra como en la ciudad de Vigo las cifras de ocupación superaron las estimaciones realizadas en base las reservas previas a la Semana Santa llegando hasta el 80 % entre jueves y sábado, gracias a la mejora de las previsiones meteorológicas.

 

Por su parte, en Sanxenxo el porcentaje de ocupación media registrada se situó alrededor del 80 %, cifra que se incrementó hasta cerca del 90 % en los hoteles de 4 estrellas. Estos datos también mejoran las previsiones para estas fechas.

 

Los hoteles de la ciudad de A Coruña registraron datos muy positivos con una ocupación del 80 %, mientras que el porcentaje de cancelaciones fue mínimo. También a Costa da Morte mejoró las cifras de ocupación previstas (que se situaban en torno al 60 %) gracias a las reservas de última hora, especialmente en establecimientos de turismo rural, con casas casas que colgaron el cartel de completo.

 

El porcentaje de ocupación en Santiago de Compostela rondó el 80 %, concentrándose la mayor parte de reservas en el casco histórico de la capital gallega, zona en la que apenas hubo habitaciones libres para los días festivos.

 

En Ferrol, donde la Semana Santa está declarada de Interés Turístico Internacional, los datos de ocupación alcanzaron cifras del 90 % el jueves y el viernes, mientras que durante el fin de semana las reservas se situaron entre el 70 y el 80 %

 

Los datos de la provincia de Lugo varían en función de la zona consultada, aunque también son alentadores, especialmente en la Mariña Lucense, donde se superó el 75 % de ocupación. El balance es muy positivo para la Ribeira Sacra, donde la ocupación estuvo en línea con lo previsto. En esta área tuvieron especial éxito los hoteles de 3 y 4 estrellas y los establecimientos de turismo rural, en los que se recogen cifras de ocupación superiores al 90 %. Por último, la llegada del tren de alta velocidad a Ourense parece impulsar el turismo, ya que la ocupación entre el jueves y el sábado en la ciudad rondó el 80%.