El documento fue presentado en un acto al que asistieron numerosos representantes del mundo cultural y empresarial, entre ellos el presidente del Clúster Turismo de Galicia.
El turismo forma parte de los ámbitos de actuación contemplados en el segundo plan estratégico de la Ciudad de la Cultura, que fue presentado el pasado sábado 18 de diciembre por el conselleiro de Cultura, Educación y Universidad, Román Rodríguez, en las instalaciones del recinto situado en el compostelano Monte Gaiás. El documento recoge la importancia que la Ciudad de la Cultura desempeña como recurso turístico y recoge diversas acciones diseñadas para estrechar sus lazos con el Camino de Santiago y la celebración del Xacobeo. Se busca así enriquecer la experiencia de la peregrinación y ampliar la oferta de recursos turísticos de Santiago de Compostela con el objetivo último de que el número de visitantes en el 2027 se haya incrementado un 40 % hasta alcanzar 1,4 millones al año.
El plan estratégico, presentado en el recientemente inaugurado Edificio Fontán ante una nutrida representación del mundo de la empresa y la cultura en la que no faltó tampoco presidente del Clúster Turismo de Galicia, Cesáreo Pardal, prevé una inversión de cerca de 30 millones de euros para hacer que la Ciudad de la Cultura duplique durante los próximos cinco años el valor que acerca a la sociedad gallega. Para conseguirlo, está prevista la realización de más de 5.000 actividades que contribuirán a potenciar la creatividad y la innovación e Galicia. Las previsiones del plan estratégico es que esas actividades permitan incrementar de aquí al 2027 un 43 % el número de participantes. Asimismo, se incentivarán las propuestas organizadas por empresas, instituciones y colectivos sociales para propiciar que pasen de alrededor de 280 a más de medio millar al año.
En el ámbito concreto del desarrollo del turismo, el plan estratégico propone enfatizar el papel de la Ciudad de la Cultura como un “recurso turístico gallego y universal de primer nivel, tanto para turismo cultural y turismo MICE, como para visitantes en general” poniendo en valor “los espacios, las arquitecturas y en entorno del Gaiás Verde”. El documento recoge como acciones a desarrollar en este ámbito la creación de itinerarios de visita al recinto como espacio cultural que podrán ser incluidos por los turoperadores y las agencias de viajes en sus programas, y la realización de presentaciones del Gaiás en las principales ferias internacionales del sector turístico.