Aprobado el Plan de Accesibilidad Turística y del Camino de Santiago para avanzar en el turismo inclusivo en Galicia en el horizonte 2019

Aprobado el Plan de Accesibilidad Turística y del Camino de Santiago para avanzar en el turismo inclusivo en Galicia en el horizonte 2019

Incluye cuatro líneas estratégicas para actuaciones en el destino Galicia y otras siete para las actuaciones en el Camino de Santiago en particular

La Xunta ha aprobado el Plan de accesibilidad turística y del Camino de Santiago, la hoja de ruta con la que la Xunta quiere convertir Galicia en un referente en materia de turismo inclusivo en el horizonte 2019. Se trata de uno de los documentos desarrollados en el marco de la Estrategia del turismo de Galicia 2020 y que también se alinea con el Plan director y estratégico del Camino de Santiago. El plan, que incluye un diagnóstico y una batería de acciones relacionadas, se articula en torno a cuatro líneas estratégicas de desarrollo en el destino Galicia y otras siete para su puesta en marcha en el Camino de Santigo entre las que se encuentra mejora de señalización, guías de buenas prácticas o formación y sensibilización de los profesionales, entre otras.

Para su elaboración se analizaron cerca de 700 establecimientos, entre alojamientos y restaurantes en Galicia, y, en el Camino de Santiago, se evaluó el grado de accesibilidad de más de 50 etapas, así como la situación en cerca de 200 establecimientos de hospedaje. También se analizaron unos 80 puntos de interés turístico en la ruta jacobea. Tras lo estudio, se encontraron áreas de mejora en asuntos como la necesidad de mayor presencia de la oferta del turismo accesible, mejoras en la señalización, y más formación y sensibilización en el sector. Por eso, y basándose en los resultados obtenidos en estos diagnósticos, se establecieron las estrategias y acciones qué es necesario llevar a cabo para mejorar la competitividad del destino y para convertir a Galicia en un referente en accesibilidad turística.

Al amparo de este plan se analizará y se mejorará la accesibilidad en los principales puntos turísticos, de las empresas turísticas y de las oficinas de atención, incluyendo entre algunas medidas, las líneas de ayudas para la mejora de la accesibilidad de recursos y empresas turísticas. Para los profesionales se llevarán a cabo jornadas de sensibilización, así como formación específica sobre legislación y atención al cliente con discapacidad y necesidades diversas.

Del mismo modo, se incluye la edición de guías de buenas prácticas para el turismo accesible, la puesta en marcha de aplicaciones para la mejora de la accesibilidad, la inclusión de contenidos de turismo accesible en el portal del destino, diseño de material promocional dirigido a personas con discapacidad, así como presencia en las principales ferias turísticas y especializadas en accesibilidad, entre otras. En el campo del Camino de Santiago, se incluye, entre otras, el impulso formativo a los profesionales del sector en el Camino de Santiago, con cursos de protocolo y atención al cliente con discapacidad, cursos sobre normativa y evaluación de la accesibilidad. Agencias especializadas en turismo accesible

Viaje de familiarización con agencias especializadas
También se recogen mejoras en la señalización, para que esta sea accesible y que incluya planos comprensibles; en la señalización externa e interna en los alojamientos; en la información del grado de accesibilidad de los establecimientos; en los puntos de interés turístico en el Camino, así como nos pavimentos en tramos más accesibles. En materia de promoción, también se impulsará el contacto con asociación de personas con discapacidad y con agencias especializadas en materia de turismo accesible. En este sentido, Galicia será el destino de varios operadores especializados y asociaciones de personas con movilidad reducida, que participarán en un viaje organizado por Turismo de Galicia para conocer la oferta de turismo accesible de nuestra comunidad.

En concreto, en este viaje participan los operadores y agencias de viajes especializados en este tipo de turismo AccesibleMadrid, Touradapt, Accesitravel y Travel Xperience. La acción se centrará en las rutas turísticas de turismo cultural y patrimonial para personas con movilidad reducida en la costa gallega.

En la actualidad existe un mercado potencial de 138 millones de personas en la Unión Europea con necesidades de acceso, con un incremento interanual de 1,2% hasta 2020, las cuales realizan un promedio de 7,15 viajes al año que representan un importante nicho de mercado al que dirigir una oferta turística especializada.