La primera vía verde de la provincia de A Coruña, que conectará los municipios de Santiago y Cerceda con un sendero de 36,5 kilómetros sobre las antiguas vías del ferrocarril, será realidad gracias a los 1,86 millones de euros de fondos FEDER que acaba de recibir la Diputación de A Coruña para proyectos que fomenten la movilidad sostenible y la economía baja en carbono.
Así lo comunicó el presidente de la Diputación, Valentín González Formoso, durante la reunión que mantuvo con los alcaldes de los cinco ayuntamientos implicados en el proyecto. Por su parte la Diputación añadirá 535.129,26 euros “para hacer realidad un proyecto ambicioso y técnicamente complejo: la construcción de la primera vía verde de la provincia y la de mayor longitud de Galicia.” La vía llegará a los 36,5 kilómetros, de los que 13 corresponden a Santiago de Compostela, 7,19 a Oroso, 8,3 a Ordes, 2,48 a Tordoia y 5,5 a Cerceda. Valentín González Formoso destacó la “importante repercusión turística y socioeconómica que tendrá para los cinco ayuntamientos la construcción de la Vía Verde”.
Esta vía podrá ser aprovechada por los peregrinos de la ruta xacobea Santiago- Coruña-Fisterra, atravesando espacios de gran interés medioambiental, histórico y cultural.
El Programa Vías Verdes, coordinado por la Fundación de los Ferrocarriles Españoles promueve la conversión de infraestructuras ferroviarias en desuso en itinerarios cicloturistas y senderistas. En España existen más de 120 itinerarios y 2.700 kilómetros que ya fueron convertidos. En nuestra comunidades solo existe uno entre Asturias y Galicia, el trazado de un antiguo minero entre los bosques junto al Río Eo.
Nuevos senderos turísticos para A Coruña
Además, Diputación de A Coruña y Ayuntamiento de Mazaricos estudian el proyecto que completará la red de sendas y las entrelazará con las ya existentes en el municipio, una nueva propuesta que incluirá un trazado que unirá Pino de Val con Insua y contempla las sendas de las cascadas y Monte Pindo-Ponche de Brandomil.
El objetivo de esta iniciativa es también enlazar el Camino de Santiago y la Vía Mariana con las distintas sendas que recorren los ayuntamientos implicados.