Nuevas ayudas por importe de 60 millones de euros para la digitalización de destinos y empresas turísticas y para la promoción internacional

Nuevas ayudas por importe de 60 millones de euros para la digitalización de destinos y empresas turísticas y para la promoción internacional

Los fondos Next Generation financiarán las cuatro líneas de subvenciones que acaba de lanzar el Ministerio de Turismo y que incluyen partidas específicas para los municipios del Camino de Santiago.

 

El impulso del sector turístico es el denominador común de las cuatro líneas de ayudas que ha convocado en los últimos días el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo. Se trata de cuatro iniciativas que serán sufragadas con cargo a los fondos Next Generation con un importe total de algo más de 60 millones de euros y que permitirán actuar en diversos ámbitos como la digitalización de las empresas y de los destinos turísticos, y la promoción de experiencias en el mercado internacional.

 

La partida más cuantiosa corresponde a la primera convocatoria del programa Experiencias España, que está dotada con 26 millones y que tiene como objetivo “incrementar y mejorar las experiencias que componen la oferta turística de España” a través de iniciativas de ámbito nacional o que impliquen, al menos, a tres comunidades autónomas, para su promoción en los mercados internacionales. De ese total de 26 millones, se reservarán 5 millones para proyectos relacionados con el Xacobeo 21-22, y la cuantía de las subvenciones se situará entre un mínimo de 200.000 euros y un máximo de 2 millones. Está dirigida a asociaciones, federaciones, fundaciones y agrupaciones de interés económico debidamente registradas, empresas turísticas y pymes, y entidades públicas de ámbito local, comarcal, provincial o autonómico que actúen como entes de cooperación turística. El plazo para concurrir a esta convocatoria estará abierto desde el 15 de febrero hasta el 15 de marzo.

 

La digitalización de las empresas del sector turístico a través de ayudas para el desarrollo e implantación de proyectos en la llamada “última milla” recibirá otros 25 millones de euros. Un total de 20 millones se distribuirán en proyectos que incorporen tecnologías emergentes o de nuevo desarrollo con riesgo tecnológico medio/bajo a través de ayudas de entre 500.000 y 5 millones de euros. Los 5 millones restantes serán destinados a financiar proyectos de implantación de nuevas tecnologías testadas previamente en el mercado y con un riesgo bajo. En este último caso las ayudas irán desde 300.000 hasta 750.000 euros.

 

Las entidades locales adscritas a la Red de Destinos Turísticos Inteligentes que quieran incorporar tecnologías para atraer turistas y mejorar sus experiencias son las destinatarias de otra convocatoria dotada con 6 millones de euros. Cada beneficiario podrá recibir entre 100.000 y 500.000 euros y acometer proyectos que faciliten el acceso al turista desde su lugar de origen, que le faciliten información en tiempo real ya en destino así como acceso a productos turísticos, que desarrollen herramientas TIC para optimizar la gestión y que fomenten la incorporación de sistemas centralizados de compra de necesidades tecnológicas, vigilancia de destinos competidores y gestión de recursos ambientales.

 

La cuarta convocatoria hecha pública en los últimos días por el Ministerio de Turismo está dirigida también a entidades locales de la Red de Destinos Turístico Inteligentes, aunque en este caso solo a aquellas que forman parte del Camino de Santiago y que presenten proyectos en grupos de entre 3 y 8 entidades. Los 5 millones con que está dotada esta iniciativa encuadrada en el Plan Nacional Turístico Xacobeo 2021-22 serán repartidos en ayudas de entre 500.000 y 1 millón de euros. Las actuaciones que podrán financiar son planes estratégicos relacionados con la transformación digital, proyectos de modernización de la gestión en destino, actuaciones en los ámbitos de la calidad, la formación y el emprendimiento, y otras propuestas dirigidas a mejorar las infraestructuras, el entorno natural y los servicios a disposición de los peregrinos.