Profesionalidad, capacidad de innovación y competitividad, claves de la aportación del sector turismo a la Marca España

Profesionalidad, capacidad de innovación y competitividad, claves de la aportación del sector turismo a la Marca España

La percepción de la imagen de España y la aportación del sector empresarial gallego en esta construcción centraron la jornada celebrada en la Ciudad de la Cultura

Promovido por el Alto Comisionado para la Marca España en colaboración con la Xunta de Galicia y el IGAPE, la Ciudad de la Cultura reunión este lunes a cerca de 200 empresarios, representantes del tejido productivo gallego y claves en sus respectivos sectores en una jornada centrada en la percepción de España en el exterior. Bajo el título ‘Marca España: Un esfuerzo conjunto hacia una industria innovadora y global’, la jornada fue inaugurada por la Ministra de Fomento, Ana Pastor; el Alto Comisionado del Gobierno para la Marca España, Carlos Espinosa de los Monteros; la secretaria de Estado de Turismo, Isabel María Borrego; y el Consejero de Economía e Industria de la Xunta de Galicia, Francisco Conde. En la clausura, participaron el Ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, y el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez-Feijóo, que se refirió a la Marca España como una empresa colectiva en la que Galicia comparte objetivos comunes como la de trabajar por una industria cada vez más innovadora y competitiva. Por su parte el Alto Comisionado para la Marca España, Carlos Espinosa de los Monteros, elogió la aportación que supone el talento empresarial de los gallegos en la percepción de la imagen internacional de España.

La jornada, organizada con la Xunta de Galicia, contó con la participación de las empresas más representativas del tejido productivo gallego, que se organizaron en cuatro mesas de trabajo: fábrica del futuro, logística e infraestructuras, sectores estratégicos y talento. El Clúster del Turismo de Galicia, de la mano de su presidente, Francisco González, tomó parte en la de sectores estratégicos, en una mesa que compartió con José Cabanas, director de marketing de Estrella Galicia; Emilio Rial, director general de COREN, Oscar Gómez, gerente de Aclunaga; Alberto Cominges, gerente de CEAGA, Juan Manuel Vieites, secretario general de ANFACO; Antonio Trincado, director adjunto de CUPA Group y Adriano Rego, relaciones institucionales de FINSA. Todos ellos coincidieron en destacar la necesidad de una reglamentación eficaz de sus respectivos sectores que les permita a todos jugar con las mismas cartas, al tiempo que destacaron los grandes avances en materia de infraestructuras que se han conseguido en los últimos años. No obstante, Francisco González destacó la necesidad de contar con una coordinación eficaz de destinos y frecuencias en los tres aeropuertos gallegos, al tiempo que reivindicaba la necesidad de coordinarse y no competir con Porto. “La llegada del AVE significará sin duda un antes y un después en nuestra logística de transporte de viajeros pero no debemos olvidar que necesitamos servicios eficaces de comunicación entre aeropuertos y destinos turísticos, especialmente si aspiramos a seguir creciendo en pasajeros internacionales”, afirmó. Y es que de momento el 75% de la ocupación sigue siendo nacional, aunque las últimas cifras indican crecimientos en dos ejercicios consecutivos de visitantes extranjeros para los que “tenemos que tener infraestructuras que nos permitan ser un destino rentable y desestacioalizar nuestra oferta”.

Otro de los aspectos que se abordaron en esta mesa fue la profesionalidad creciente del sector. “Tenemos claro que la única forma de competir es con una oferta de calidad, sostenible y diversificada en la que la profesionalidad ha de ser la bandera de nuestro sector”, afirmó el presidente del Clúster del Turismo. No en vano hizo hincapié en que en breve se firmará el segundo convenio con Turismo de Galicia para la promoción de la Q de Calidad, que este año además viene unido a la promoción de Galicia Calidade.

Ventajas competitivas, talento, imagen… fueron algunas de los aspectos que se se abordaron en las diferentes mesas de trabajo que se desarrollaron de forma simultánea durante la jornada en una cita que es continuación de los encuentros empresariales Marca España iniciados el pasado año en la Comunidad Valenciana, para avanzar en la reflexión en todas las autonomías sobre los retos a los que se enfrentan distintos sectores en el país.

Balance y conclusiones

Ya durante la clausura, el ministro de Exteriores Margallo afirmó que la imagen exterior tiene una importancia determinante en la financiación de la economía, las inversiones y las exportaciones. En definitiva, de este “éxito” depende la creación de puestos de trabajo. En su opinión, ha cambiado de forma revolucionaria el modelo en España, porque se ha pasado “del endeudamiento, el ladrillo y la pérdida de competitividad a una economía más pendiente de la internacionalización“. Núñez-Feijóo coincidió en este punto y destacó que la comunidad gallega cuenta con una economía internacionalizada y un tejido empresarial de fuerte base exportadora, al tiempo que subrayó la importancia de las infraestructuras viarias y de las plataformas logísticas y portuarias de Vigo, A Coruña y Ferrol.