Viajeros y pernoctas crecen en agosto un 5% de media en Galicia, que ya supera los 3 millones de visitantes en los 8 primeros meses del año

Viajeros y pernoctas crecen en agosto un 5% de media en Galicia, que ya supera los 3 millones de visitantes en los 8 primeros meses del año

Nuestra comunidad es la que más crece entre los viajeros nacionales, con un 5,8% más de pernoctaciones

Los establecimientos hoteleros gallegos recibieron durante el mes de agosto un total de 711.490 viajeros, un 5,2% más que en el mismo período del año pasado. Similar crecimiento, del 5,4% registraron en cuanto al número de pernoctas, que superaron el millón y medio, según los datos hechos públicos por el INE en la encuesta de Coyuntura Hotelera. A falta de recoger los datos correspondientes a los viajeros y pernoctaciones registradas en el resto de las tipologías de alojamientos (establecimientos de turismo rural, apartamentos turísticos, albergues y cámpings), Galicia ha superado ya los 3 millones de viajeros en el conjunto de los 8 primeros meses del año.

La encuesta del INE recoge, además, que Galicia ha sido la comunidad autónoma que más ha crecido en número de pernoctas entre los turistas nacionales, que han elegido nuestra comunidad como 4º destino favorito después de Andalucía, Cataluña y Comunidad Valenciana. El grado de ocupación media registrada durante el mes de agosto en Galicia ha estado en 64%, frente a la media nacional, que ha sido del 78%.

Leve crecimiento de los precios
En el conjunto del Estado, la tasa anual del Índice de Precios Hoteleros (IPH) se sitúa en el 6,9% en agosto, lo que supone 0,6 puntos menos que la del mes pasado y 1,9 puntos por encima de la registrada hace un año. En el caso de Galicia el IPH, estadística que mide la evolución del conjunto de precios aplicados por los empresarios a los distintos clientes que se alojan en los hoteles, se sitúa en 96,5 euros,un 3,3% más que en 2015.
En cuanto a los indicadores de rentabilidad del sector, los índices ADR (Tarifa Media Diaria) y RevPAR (ingresos medios por habitación disponible), Galicia adelanta un puesto y se sitúa séptima por la cola, con un crecimiento del 0,9 en la tarifa media diaria, que se sitúa en 64,7 euros mientras que el RevPAR se sitúa en 42,2 euros, con una tasa de variación anual del 5,3.