Un buen puente de diciembre para encarar la recta final de un año histórico para el turismo en Galicia

Un buen puente de diciembre para encarar la recta final de un año histórico para el turismo en Galicia

La coincidencia en el calendario de los dos festivos en la semana hizo que este puente de diciembre haya sido especialmente bueno para a las escapadas a Galicia, propiciadas por el calendario escolar. Las previsiones eran, pues, muy positivas y quizás no se llegaron a alcanzar mejores cifras debido al empeoramiento del tiempo para la segunda parte del puente. Sin embargo, el balance de este último puente de 2017 es muy positivo, con una ocupación media que podría situarse alrededor del 71%, la falta de cifras oficiales que conoceremos tras la publicación de las cifras del INE y el IGE.

Tradicionalmente el puente de diciembre funciona muy bien para el turismo urbano y de compras, el termal y, este año, fue un buen año para el turismo rural gallego, que mejoró considerablemente las cifras de ocupación de puentes pasados. Así, si el año pasado, por ejemplo, la ocupación se situó alrededor del 20-25% mientras que este año alcanzó cifras entre lo 32% y el 35%. En el caso del turismo rural en las Rías Baixas, por ejemplo, esta cifra supuso incrementar más de 25 puntos la ocupación respeto al 2016 y 10 puntos en el conjunto del turismo rural gallego.

Por territorios la ocupación durante el puente ha sido dispar, con mejores resultados en el interior y en el sur que en el norte del territorio. Así, Ourense alcanzó muy buenas cifras de ocupación, de en torno al 90% gracias al turismo termal mientras que Lugo tuvo una ocupación media del 80%. La Ribeira Sacra fue la zona de la provincia con más visitantes, con un promedio del 85% de ocupación. Lugo logró el 83%, A Mariña alcanzó el 80% y La Montaña y la Terra Chá, estuvieron por el 75% y el 76%, respectivamente. Algunos establecimientos de Cervantes, Lugo, Viveiro y Monforte de Lemos pudieron colgar el cartel de completo.

En la provincia de Pontevedra, en el conjunto del destino Rías Baixas la ocupación media quedó alrededor del 50% aunque puntos de especial afluencia turística como Sanxenxo llegaron hasta el 75%. Ciudades como Vigo o Pontevedra, la ocupación fue algo superior, 54% en Vigo y 61% en Pontevedra.

En la provincia de A Coruña, finalmente, la ocupación fue dispar. Mientras que en Santiago en hoteles alcanzó el 50.42% y el 60.53% en hostales, en la Costa da Morte, la ocupación estuvo entre lo 35% y el 70% dependiendo del ayuntamiento.