Con el objetivo de continuar con la política de calidad turística como método de diferenciación e impulso a la competitividad del sector turístico gallego, la directora de Turismo de Galicia, Nava Castro, y la secretaria de Estado de Turismo, Isabel Borrego, firmaron un convenio de colaboración mediante el cual la Administración turística gallega impulsará la aplicación en Galicia del Sistema de Calidad Turística Español, SICTE, como método de difusión de la calidad turística.
Mediante este acuerdo de colaboración, Turismo de Galicia cooperará con la Secretaría de Estado de Turismo para consolidar el liderazgo de la industria turística en materia de calidad, complementando sus actuaciones dirigidas a la promoción, difusión y apoyo de la implantación de sistemas de calidad turística, para contribuir así a mejorar a la oferta turística de la comunidad gallega.
Este acuerdo se traduce en la consecución de los siguientes objetivos:
Para la correcta consecución de este objetivos Turismo de Galicia impulsará la aplicación del SICTE en Galicia, como método de difusión de la calidad turística, en aquellos sectores y destinos que participen en cualquiera de las modalidades del SICTE, y apoyará la implantación voluntaria de la metodología y manuales de buenas prácticas del SICTE entre empresas que presten servicios relacionados con su oferta turística en Galicia. Asimismo, compartirá con la Secretaría de Estado información sobre el grado de implantación del sistema de calidad y consensuará la metodología para garantizar así la homogeneidad a escala nacional.
Por su parte, la Secretaría de Estado de Turismo compartirá con Turismo de Galicia la Metodología y Manuales de Buenas Prácticas del Sistema de Calidad Turística Español de los que es titular.
Asimismo, colaborará con la administración turística gallega en aquellas actuaciones que se acometan de común acuerdo en materia de formación y asesoramiento en la implantación de tales metodologías, cuyos destinatarios sean agentes públicos o privados encargados del desarrollo de los proyectos en los destinos.
Una de las primeras iniciativas que se llevarán a cabo en el marco de dicho convenio será la celebración de dos cursos de formación dirigidos a gestores turísticos, uno destinado al Camino de Santiago y otro a la zona de la Ribera Sacra.