Desde que entró en vigor el decreto de regulación de las viviendas de uso turístico el pasado mes de mayo se han presentado más de 4.200 solicitudes de alta en el registro de este tipo de alojamientos en Galicia, según explica Turismo de Galicia, que hace hincapié en que “este buen dato evidencia que el nuevo decreto está fortaleciendo e incrementando la oferta gracias al marco de seguridad jurídica que ofrece, tanto para los particulares cómo para el sector turístico de la Comunidad en general, para poder ejercer la competencia en ese contexto”.
Por provincias, Pontevedra es el territorio donde más solicitudes fueron presentadas hasta la fecha, superando las 2.250. En A Coruña, por su parte, la cifra de peticiones formuladas en este registro son más de 1.360. Le siguen Lugo con cerca de 540 y Ourense, con alrededor de 80.
El decreto que regula este tipo de alojamientos, en vigor desde el pasado mes de mayo, está suponiendo una oportunidad al ofrecer más seguridad jurídica tanto de particulares como para el propio sector, y supone una respuesta a la realidad actual y también una oportunidad para quien, bien como propietario o como inquilino, apuesta por este tipo de alquiler turístico. Las viviendas de uso turístico, tal y como indica el citado decreto, son las cedidas la terceras personas dos lo más veces al año, a cambio de una contraprestación económica, para una estancia inferior a 30 días. La regulación determina que la cesión debe ser por la totalidad y la comercialización puede realizarla sus propietarios o empresas turísticas reguladas.
Para comenzar a operar, sólo es preciso presentar una Declaración Responsable de Inicio de Actividad. Se deberá cubrir el modelo normalizado, disponible en la página web de Turismo de Galicia, así como el justificante de pago de las tasas de clasificación turística de 56,82 euros.