El programa ‘Stellae 5.0 Patrimonio Digital vinculado al Camino de Santiago’, de participación público-privada se rige por el lema claro de ‘De muchos para todos’. Las comunidades autónomas de Cantabria, Galicia, Asturias y Castilla y León han establecido un marco de colaboración conjunto para explorar vías de financiación, comenzando con la captación de 16 millones de euros de fondos europeos Next Generation.
La iniciativa, según señalan desde los organismos ejecutivos, se basa en la experiencia universitaria para resaltar el patrimonio cultural del sur de Europa, con el objetivo de fomentar su universalización y facilitar su conservación mediante la digitalización. En este contexto, las universidades desempeñan un papel destacado.
Por ese motivo, el proyecto, presentado en Santiago de Compostela, cuenta con la participación de la Conferencia de Rectores de las Universidades e Institutos Politécnicos del Suroeste Europeo (CRUSOE) y busca aprovechar el conocimiento universitario para poner en valor el legado cultural del sur de Europa mediante la digitalización. Se destaca la participación de empresas internacionales como NTT Data, universidades europeas, clústeres tecnológicos y audiovisuales, así como entidades del Tercer Sector.