Segittur convoca ayudas para la implementación de plataformas tecnológicas en Destinos Turísticos Inteligentes

Segittur convoca ayudas para la implementación de plataformas tecnológicas en Destinos Turísticos Inteligentes

  • El objetivo es desarrollar una Plataforma Inteligente de Destino (PID) que facilite la interoperabilidad entre los servicios públicos y privados destinados a los turistas.

El 12 de junio de 2024, Segittur anunció una nueva convocatoria de ayudas para desplegar plataformas tecnológicas y soluciones digitales en los destinos turísticos pertenecientes a la Red de Destinos Turísticos Inteligentes (Red DTI). Estas ayudas, que cuentan con un presupuesto de 96 millones de euros, tienen como finalidad mejorar la gestión de los destinos turísticos y modernizar el sector a través de la adopción de tecnologías digitales avanzadas.

 

El objetivo principal es desarrollar una Plataforma Inteligente de Destino (PID) que facilite la interoperabilidad entre los servicios públicos y privados destinados a los turistas. Esta iniciativa se complementará con un Sistema de Inteligencia Turística y diversas acciones que reforzarán la Red DTI. Además, se pretende apoyar soluciones digitales basadas en inteligencia artificial y otras tecnologías innovadoras en las empresas turísticas, así como financiar el desarrollo de espacios de datos industriales y fomentar la innovación digital en el sector.

 

Los resultados de esta iniciativa beneficiarán a los destinos turísticos miembros de la Red DTI, al sector empresarial, a los turistas conectados y al sector tecnológico digital. Entre los principales retos que se espera abordar están la gestión del turista conectado durante todo su viaje, la gestión pública turística local, el fortalecimiento de las capacidades del destino y la respuesta a crisis sanitarias u otras emergencias.

 

El presupuesto total se distribuye en tres subvenciones específicas: 33.173.055,28 euros para Diputaciones, Cabildos y Consejos Insulares; 57.173.055,28 euros para Municipios, comarcas, mancomunidades y otras entidades locales; y 6.000.000 euros para Comunidades Autónomas uniprovinciales y la Comunidad Foral de Navarra. Cada proyecto podrá recibir una financiación del 100% de su presupuesto, con un máximo de 6 millones de euros por proyecto.

 

Las solicitudes deberán presentarse a través de la sede electrónica del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo antes del 1 de julio de 2024.