Galicia superó por primera vez la barrera de los dos millones de viajeros en el primer semestre del 2019, según las cifras publicadas por el Instituto Nacional de Estadística (INE). El conselleiro de Cultura y Turismo, Román Rodríguez, destacó en el acto de presentación celebrado en Sanxenxo que el turismo gallego “crece en cantidad, pero sobre todo en calidad”.
La nuestra fue la Comunidad en la que más creció la demanda turística, con un alza del 7,7% frente a promedio de 1,2% del resto de España. Desde lo gobierno de la Xunta afirman que estos datos se deben en buena parte a que Galicia “es un destino turístico atractivo para los viajeros también en temporada media y baja”, del que se deduce su apuesta por la desestacionalización de la oferta.
Además, los datos reflejan un 7,7% de mejora en el número de pernoctaciones, haciendo que los alojamientos estén cubiertos durante más tiempo. “No solo llegan más visitantes que nunca y mejor repartidos, sino que cada vez más los viajeros se quedan más tiempo en nuestra Comunidad, hacen más gasto y permiten crear puestos de trabajo de calidad durante todo el año”, señaló el conselleiro. En este sentido, felicitó a los profesionales del sector porque su trabajo está permitiendo que la evolución de Galicia en todas las variables sea superior al conjunto del Estado.
Las cifras constatan también que la rentabilidad hotelera mejoró a un ritmo muy superior al promedio español, creciendo el ingreso medio por habitación por encima del 9% frente al 3,6% registrado a nivel nacional, “lo que refleja que contamos con un sector turístico cada vez más competitivo y profesionalizado”.
De hecho, el balance presentado por la Xunta dedica uno de sus apartados a los ingresos totales del sector hotelero y muestra que no dejaron de crecer desde 2013, resultando en esta primera mitad de año un total de 118,4 millones de euros.
En cuanto a las tipologías de alojamiento, sobresalen los hoteles, que son la modalidad preferida por los turistas que visitan Galicia, pues concentran el 73,5% de la demanda. En general, todas las tipologías de alojamiento registraron más viajeros: las pensiones, los apartamentos turísticos, los campings y los establecimientos de turismo rural. En concreto, estos últimos generaron 9.000 nuevos turistas, con una subida próxima al 12%.
Origen de los viajeros
Los datos señalan un incremento que se extiende a todo tipo de viajeros, al registrarse una subida de cerca del 5% en el turismo interno (los gallegos hacen cada vez más turismo dentro de la comunidad) y de un 6% en el turismo nacional. El dato que sufrió una especial subida fue lo de los viajeros extranjeros, pues crecieron un 14,4%. La atracción del turismo internacional por nuestra comunidad es tal que que ya constituyen el 27 % del total de las visitas. Destacan especialmente los viajeros procedentes de Portugal, Alemania, Estados Unidos, Italia y Reino Unido y el incremento de los Países Bajos.
Datos por provincias y ciudades
Por provincias, en términos absolutos, A Coruña fue la que más demanda recibió, un 43%, seguida de Pontevedra con un 34%, mientras que Lugo y Ourense sumaron un 15 y un 8%, respectivamente. No obstante, Lugo fue la que registró un mayor crecimiento al experimentar una subida de cerca del 10%.
Román Rodríguez atribuyó esta subida al esfuerzo del Gobierno gallego por poner en valor los valores turísticos que caracterizan a cada geodestino, apoyando el turismo rural y las experiencia ligadas a nuestra enogastronomía o a nuestra paisaje y patrimonio cultural, “capaces de atraer viajeros durante todo el año”.
En el referente a los siete principales destinos urbanos, Santiago se sitúa cómo la ciudad que más viajeros recibe, superando los 300.000, seguida de A Coruña, Vigo, Ourense, Lugo, Pontevedra y Ferrol. La capital gallega fue también la que registró un mejor comportamiento durante el primer semestre, al experimentar un alza de cerca del 9%, seguida de Ourense, con un incremento del 11%, y de A Coruña, con una subida de casi el 4%.
Más y mejor empleo en el sector
Paralelamente a los datos del INE, fueron publicados los resultados de la Encuesta de Pobación Activa de las que se extraen las cifras relativas a la rama del turismo y muestran que la evolución favorable de la demanda turística tuvo una “importante repercusión” en el empleo. En este sentido, el conselleiro de Cultura y Turismo remarcó que el sector emplea un 9% más profesionales que hace un año, un hecho que refleja que cada vez “se crea más empleo de calidad durante todo el año”, al tiempo que permite “generar riqueza y fijar población en los distintos territorios”. Del mismo modo, remarcó el alza del 2,3% en las afiliaciones a la Seguridad Social en el sector turístico y que encadenan seis años consecutivos de progresión.