Mondariz-Balneario se convierte en el epicentro del termalismo con la celebración del Día Europeo del Patrimonio Termal

Mondariz-Balneario se convierte en el epicentro del termalismo con la celebración del Día Europeo del Patrimonio Termal

  • Diversos representantes y asociaciones de termalismo participaron la semana pasada en un evento en el que compartieron experiencias y conocimientos.

 

Más de cien personas participaron la semana pasada en el congreso de expertos organizado por el GDR Condado-Paradanta en colaboración con la Asociación Europea de Ciudades Termales Históricas (EHTTA), con motivo de la celebración de la sexta Jornada Europea de Patrimonio Termal. Esta cita convirtió al municipio de Mondariz-Balneario en el epicentro del termalismo en el Día Europeo del Patrimonio Termal.

 

El Día Europeo del Patrimonio Termal es un evento anual establecido por el Comité Científico de la Asociación Europea de Ciudades Termales Históricas para poner en valor el patrimonio termal y situarlo en el panorama turístico. Desde su puesta en marcha, esta fue la primera vez que se escoge Galicia para celebrar las actividades, coincidiendo con el 150º aniversario de Mondariz-Balneario.

 

En esta conmemoración, que se celebró del 11 a 13 de octubre, participaron diferentes representantes, profesionales y asociaciones europeas ligadas al termalismo, compartiendo sus experiencias y conocimientos. Entre ellos se encontraba el propio Mondariz-Balneario, Caldas de la Rainha de Portugal, Spa de Bélgica y Saratoga Springs de Nueva York. A lo largo de estas jornadas se realizaron variedad de actividades, talleres, recorridos, visitas guiadas y teatralizadas, además del congreso de alcance europeo.

 

Entre todos los asistentes, autoridades y expertos, estuvo el director de la Agencia de Turismo de Galicia, Xosé Manuel Merelles; el presidente de la Diputación de Pontevedra, Luis López; el alcalde de Mondariz-Balneario, César Gil; y el presidente del GDR, Pablo Castillo.

 

Merelles destacó la gran capacidad de crecimiento del turismo termal para dinamizar económicamente el rural gallego. Solo el año pasado este tipo de turismo generó 150.000 turistas y algo más de medio millón de noches, tanto por parte de visitantes gallegos como del resto de comunidades autónomas. Se trata de un sector que llega a duplicar el gasto medio general del resto del sector turístico.