Continuando con el objetivo establecido de mejorar la competitividad del sector turístico gallego la Xunta de Galicia invertirá casi un millón de euros en la mejora de alojamientos turísticos, en el marco de la línea de ayudas, en régimen de concurrencia competitiva, destinada a entidades privadas para actuaciones de mejora en este tipo de infraestructuras turísticas que se puso en marcha por vez primera a comienzos de este año y de la que ahora se publican la relación de ayudas concedidas.
De hecho, el presupuesto inicial de esta convocatoria, cuya resolución puede ser consultada en el Diario Oficial de Galicia (DOG), fue ampliado para atender las solicitudes presentadas, que cubren hasta el 35% del importe, con un máximo de 35.000 euros por cada una de las entidades beneficiarias. Con ella Cultura y Turismo busca consolidar Galicia como un destino excelente y más acogedor, tal y como recoge la Estrategia del turismo de Galicia 2020. Con un crédito presupuestario de 991.552 euros, el Gobierno gallego aprobó un total de 54 ayudas que optimizan la calidad de la oferta de alojamiento.
Principales mejoras
A través de estos incentivos, se procura que los responsables de negocios beneficiarios lleven a cabo las remodelaciones precisas para el desarrollo de su actividad, con los mayores estándares de calidad en los servicios prestados. Entre otras acciones, se contemplan las destinadas a mejorar las condiciones de accesibilidad y supresión de barreras, ahondando así en los compromisos del Plan de accesibilidad turística y del Camino de Santiago impulsado por el Gobierno gallego. La orden también propicia la obtención de certificaciones de calidad, ampliando el liderazgo de nuestra Comunidad en el ranking de la Q de Calidad Turística, con casi el 20% de los establecimientos reconocidos en España.
Asimismo, abarca proyectos para elevar la clasificación del establecimiento, que suponga un incremento de la categoría en la que se encuentra en la actualidad; actuaciones de climatización que favorezcan la sostenibilidad con medidas de ahorro energético; trabajos de renovación y de modernización de las instalaciones, así como destinadas a embellecer los entornos, y, por último, renovación de los equipos muebles necesarios para el funcionamiento del establecimiento.