Con el objetivo de implementar nuevas medidas de prevención para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por la COVID19, la Xunta de Galicia ha aprobado una nueva medida que obliga a los viajeros que lleguen a Galicia, residentes o no residentes en nuestro territorio, a comunicar sus datos al SERGAS si han estado en los últimos 14 días naturales antes de su llegada en alguno de los territorios recogidos en la relación de zonas con alta prevalencia del coronavirus. Una relación, también recogida en el mismo DOGA ( https://www.xunta.gal/dog/Publicados/2020/20200728/AnuncioC3K1-270720-2_gl.html ) que se actualizará cada 15 días y que actualmente recoge cinco comunidades autónomas – Cataluña, Aragón, Navarra, País Vasco y La Rioja- y 137 países, entre ellos, Portugal. Todos estos viajeros deberán comunicar al SERGAS en un plazo máximo de 24 horas sus datos de contacto, independientemente de que tengan o no sintomatología compatible con la enfermedad. Para tal fin, deberán cubrir el formulario disponible en la dirección https://coronavirus.sergas.gal/viaxeiros o bien suministrar los dichos datos llamando al teléfono 881 00 20 21.
El objetivo es tener información útil para que, en el caso de producirse un rebrote, se pueda realizar un seguimiento del origen y realizar las medidas de control más efectivas, ya que la mayor parte de los brotes son de origen externo.
Para que esta medida sea efectiva, los establecimientos turísticos de Galicia deberán informar a las personas usuarias de este deber y situar en la recepción y en lugares visibles de los establecimientos cartelería informativa. En este sentido, desde el Clúster Turismo de Galicia facilitamos unos modelos descargables en tres idiomas (castellano, portugués e inglés) de esta cartelería