Los Pueblos Mágicos de España premian a Portomarín por su turismo rural

La localidad lucense ha sido galardonada por la asociación que agrupa a un más de centenar de localidades de todo el país.

 

La recta final del 2022 nos ha traído una buena noticia para el sector turístico del municipio lucense de Portomarín. La localidad ha sido premiada por la iniciativa Pueblos Mágicos de España con uno de sus galardones anuales. Concretamente, con el que reconoce al pueblo más destacado en el ámbito del turismo rural. “Portomarín es un pueblo ejemplar para el Turismo Rural, ligado al Camino de Santiago, pero también gracias a la excelencia de sus alojamientos rurales en casas, pequeños hoteles con encanto y una “Pousada” que, en tiempos, fue Parador Nacional”, destacan los responsables de los Pueblos Mágicos de España, una iniciativa impulsada por el Instituto de Desarrollo Local y Estudios Sociales de la que ya forman parte más de 120 localidades de todo el país.

 

El galardón concedido a Portomarín destaca también el esfuerzo realizado décadas atrás por los vecinos de la zona para trasladar piedra a piedra los principales monumentos cuando se construyó el embalse de Belesar, así como su posición estratégica en el Camino de Santiago y punto de visita obligada para miles de peregrinos. Asimismo, a la hora de conceder el premio, sus promotores han tenido en cuenta la riqueza gastronómica local, con su aguardiente o los tradicionales guisos de anguila a la cabeza, y el ingenio local que ha llevado a sus habitantes a “inventar el Turismo de Sequía, cuando el estío hace bajar las aguas del Miño del embalse de Belesar y son visitables las ruinas del pueblo viejo y otras aldeas”.

 

Cambados, Combarro, Ribadavia, A Veiga, O Irixo, Larouco, A Pobra de Trives y O Vicedo son los otros representantes gallegos en el colectivo de los Pueblos Mágicos de España, que en sus premios de este año han decidido galardonar también a Icod de los Vinos (Santa Cruz de Tenerife) y Madrigal de las Altas Torres (Ávila).