Horas antes de que el Gobierno publicara en el BOE la orden de cierre de los alojamientos turísticos en todo el territorio, la Xunta de Galicia mantuvo contactos con el sector para garantizar el correcto desarrollo de este cierre. Así, la Consellería de Cultura y Turismo intensificó ya el contacto con los establecimientos inscritos y el Centro de Coordinación Operativa aprobó una serie de medidas de acompañamiento.
La Xunta de Galicia habilitará, en función de las necesidades, establecimientos de acogida temporal de guardia en cada una de las siete ciudades gallegas para las personas que por diferentes circunstancias, tanto personales como laborales, no puedan retornar a sus domicilios o lugares de origen en el período establecido. Así, en concreto, se adoptarán las decisiones oportunas para evitar situaciones de posible desamparo de las personas que se encuentren alojadas en cualquier tipología de alojamiento, tanto hotelero como extrahotelero.
La Xunta trasladó ya la necesidad de que en estos establecimientos de guardia se habiliten servicios de atención básica a las personas hospedadas, garantizando las medidas de prevención determinadas por la autoridades sanitarias. Igualmente, señala que los traslados precisos deberán regirse en todo momento por las normas de movilidad actualmente en vigor. Para las personas extranjeras en tránsito deberán establecerse los canales adecuados para facilitar las actuaciones de las autoridades de la administración estatal encargadas de la repatriación.
Estas medidas fueron remitidas a la Delegación del Gobierno en Galicia, a quién se solicitó información sobre los registros de alojados diarios. Como refuerzo, y con el objetivo de trabajar con la máxima anticipación, la Xunta contactó con los establecimientos inscritos en el Registro de Empresas y Actividades Turísticas (REAT) de la Comunidad Autónoma, en comunicación permanente con el Clúster Turismo de Galicia y con los representantes sectoriales y provinciales.