En colaboración con el Instituto para la Calidad Turística (ICTE), con el que la Xunta firmó un convenio de colaboración, Galicia trabaja de forma pionera en la extensión de este distintivo de Calidad Turística a los itinerarios jacobeos, el Camino Portugués y la Ruta del Mar de Arousa y Río Ulla, así como a las Rutas de los Vinos de las Denominaciones de Origen Rías Baixas y Ribeira Sacra y, también por primera vez, a espacios singulares como plazas, jardines, monumentos de interés o conmemorativos, bibliotecas, faros, paseos marítimos, etc.
En estos primeros pasos, Xunta e ICTE mantuvieron una jornada de presentación a ayuntamientos y entidades interesadas en la que se contó con la participación de técnicos del ICTE y del director general, Fernando Fraile, para poder identificar los lugares tales como albergues o espacios públicos singulares de estas áreas para definir criterios técnicos para que puedan ser reconocidos con la Q de Calidad turística.
Herramientas específicas
Como explicó Nava castro, gracias a este acuerdo podrán diseñarse este 2020 por vez primera herramientas de calidad específicas que evaluarán su sistema de gestión, sus servicios y equipaciones en estas áreas de influencia. De hecho, la Xunta organizó diferentes jornadas informativas tanto en el área de influencia de Pontevedra como en Monforte de Lemos, para el área de influencia de la Ribeira Sacra.
Con estas medidas Galicia avanzará como destino de calidad diseñando las rutas Q, donde se incluyen el Camino de Santiago e itinerarios vitivinícolas, fomentando en estos entornos en especial la excelencia de los profesionales y de los servicios turísticos. Además, los profesionales del sector de estas rutas Q, que están caracterizadas por contar con negocios de pequeño y mediano tamaño, contarán con la ayuda necesaria para acreditar la calidad de sus servicios y ahondar en su profesionalización.