La rentabilidad hotelera crece un 15% en el mes de marzo

  • La Semana Santa contribuyó a la consolidación del sector hotelero gallego.

La reciente temporada de Semana Santa ha consolidado la tendencia al alza en la rentabilidad hotelera, con un crecimiento del 15% registrado durante el mes de marzo. Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), esta mejora se refleja en el aumento de ingresos totales, alcanzando los 21,9 millones de euros, un 23% más que en el mismo periodo del año anterior. Este aumento también supera los valores previos a la pandemia, con una facturación cercana a los 16 millones de euros.

 

En cuanto al flujo de viajeros, el sector hotelero gallego ha experimentado un comportamiento positivo, con cerca de 305.000 viajeros y más de 562.000 noches alojadas en hoteles y pensiones durante el mes de marzo. Este incremento representa el tercer año consecutivo de crecimiento en la demanda para este periodo en Galicia.

 

La comunidad gallega se posiciona en un lugar destacado en términos de crecimiento, con uno de los mayores incrementos a nivel nacional. Con un aumento del 22% en la demanda hotelera, supera en tres puntos el promedio del conjunto de España. En cuanto al volumen, se sitúa en la octava posición a nivel nacional, siendo el primer destino del norte peninsular.

 

El mercado nacional representa el 78% de las noches hoteleras en Galicia. Prácticamente, una de cada dos noches en los hoteles y pensiones de Galicia correspondieron a los españoles que vienen de fuera de la comunidad. Por otro lado, el turismo interno, compuesto por residentes en Galicia, absorbe el 30% de las noches, mientras que el 22% restante corresponde al turismo internacional.