La provincia de Ourense ya presume de nueva marca turística

Patrimonio, naturaleza, enogastronomía y termalismo son los factores diferenciales resumidos en “OU”.

 

Dos letras, OU, constituyen el símbolo de la nueva marca y de la estrategia turística diseñadas por la Diputación de Ourense a través del Inorde (Instituto Ourensán de Desenvolvemento Económico) para promocionar la provincia. Así lo dieron a conocer los responsables de ambos organismos durante un acto celebrado el pasado 2 de noviembre en el Castillo de Monterrei con la presencia de medio centenar de representantes institucionales y empresariales, y así se está dejando ver ya en Xantar, el salón internacional de turismo gastronómico que se celebra estos días en el recinto de Expourense.

 

Patrimonio, naturaleza, enogastronomía y termalismo son las cuatro grandes fortalezas de la oferta turística ourensana que se resumen en la marca OU, mientras que sostenibilidad, digitalización, inteligencia turística y transformación competitiva constituyen los cuatro pilares sobre los que ha sido erigida la estrategia turística. La inminente llegada a Ourense de la alta velocidad ferroviaria, su consiguiente consolidación como gran puerta de entrada en Galicia y su cercanía con Madrid, uno de los mercados de proximidad más importantes, son los factores que impulsan el desarrollo de esta iniciativa con la que, en palabras del presidente de la Diputación, Manuel Baltar, Ourense quiere expresar su vocación turística, sintetizar su identidad y mostrar que se trata de una provincia genuina y capaz de conservar su autenticidad.

 

La nueva marca pretende, asimismo, aglutinar a todo el sector turístico provincial y contribuir a apuntalar y reforzar las buenas cifras de ocupación registradas durante el verano pasado. Los casi 130.000 turistas que visitaron Ourense durante los meses de junio, julio, agosto y septiembre suponen la cuarta mejor cifra de la historia. Además, la provincia superó incluso las cifras de pernoctas en el turismo rural previas a la pandemia. Los 72 bienes de interés cultural de la provincia, las dos rutas oficiales del Camino de Santiago que la atraviesan, sus 21 espacios naturales protegidos, las fiestas de interés turístico, las denominaciones de origen y las rutas del vino, los 63 itinerarios de interés paisajístico, los 4 centros BTT impulsados por Turismo de Galicia y los 7 balnearios son algunos de los atractivos que la Diputación espera potenciar con la nueva marca.

 

En cuanto a la estrategia, la gerente del Inorde, Emma González, explicó que las líneas de acción fijadas responden a la demanda de un turismo sostenible con medidas como un plan de redistribución de los flujos de visitantes por todo el territorio provincial. También está prevista una apuesta por la calidad facilitando la certificación de las pequeñas y medianas empresas, y por la digitalización, desarrollando una plataforma smart, aplicaciones para móviles, una guía con contenidos interactivos y otras herramientas que mejoren la experiencia del visitante al tiempo que posibilitan mejorar la planificación y gestión.