La excelencia turística y la mejor gastronomía tienen premio en Lugo

La Diputación reconoció en la tercera edición de sus galardones la labor y la trayectoria de seis entidades y celebraciones de la provincia.

 

Durante el acto celebrado el 27 de septiembre, Día Mundial del Turismo, también fue entregado un galardón al Turismo Sostenible.

 

Coincidiendo con la celebración del Día Mundial del Turismo, el pasado día 27, la Diputación de Lugo hizo entrega de sus terceros premios a la excelencia turística y a la gastronomía, unos galardones con los que el ente reconoce la labor desarrollada por media docena de colectivos e iniciativas de la provincia. El nombre de los ganadores había sido aprobado inicialmente por el Consejo Provincial de Turismo en la reunión celebrada a principios de septiembre con la participación, entre otros, del presidente del Clúster Turismo de Galicia, Cesáreo Pardal. El acuerdo fue ratificado después por la junta de gobierno provincial.

 

En la categoría Lugo cambia al Turismo Lucense, los premios han sido para la Asociación de Vecinos de Vilachá de Salvadur, por la puesta en valor del patrimonio material e inmaterial a través de actividades como una ruta circular o la recuperación de un castro y del paisaje natural; la Ruta da Faba de Lourenzá, impulsada por la Cooperativa Terras da Mariña, el Forno de Tovar, el Pazo de Tovar y Lourenzá Turismo, por contribuir a dar a conocer este producto que goza con Indicación Geográfica Protegida, y para la Fundación Xosé Soto de Fión por su proyecto de protección y divulgación del patrimonio, tanto material como inmaterial, en el que llevan trabajando dúas décadas y cuyo elemento más visible es la exposición en el Ecomuseo Pazo de Arxeriz.

 

Tres han sido también los premiados en la categoría E para comer, Lugo á gastronomía lucense: El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida San Simón da Costa, en Vilalba, por poner en valor el Queso San Simón, un producto abanderado de la gastronomía lucense y galega; la Fiesta de la Merluza del Pincho de Celeiro, en Viveiro, por ensalzar la merluza pescada de forma artesanal por los barcos locales a través de un evento que permite a numerosas personas conocer este referente gastronómico de gran calidade, y al Concello de A Fonsagrada por la Feria del Butelo, unha cita de promoción e fomento do consumo de produtos autóctonos de la montaña lucense que ha cumplido ya los 25 años de vida.

 

Además, en esta ocasión, con motivo de la celebración de la Copa España Creativa – Fórum Lugo 2022, un evento del que la Diputación de Lugo es anfitriona, se ha concedido el Premio Turismo Sostible, que ha sido concedido al proyecto o proyecto Cabanas das Chousas por su trabajo en el cuidado y la protección del medio ambiente con actuaciones como el uso de calderas de biomasa, el mantenimiento de su entorno para la prevención de incendios forestales o la instalación de contenedores de reciclaje.

 

El presidente de la Diputación de Lugo y del Consejo Provincial de Turismo, José Tomé Roca, presidió el acto de entrega de premios, en el que también tomaron parte otras autoridades como la alcaldesa lucense, Lara Méndez; la subdelegada del Gobierno, Isabel Rodríguez, y varios miembros del Consejo de Turismo.