Xunta, entidades locales, asociaciones de amigos del Camino de Santiago y otras autoridades participaron en Rodeiro en un acto de reconocimiento del Camino de Invierno como nueva ruta de peregrinación a Compostela, a través de la puesta en vigor de la Lei do Patrimonio Cultural, que oficializa así esta ruta xacobea.
Un acto, en el que se descubrió una placa conmemorativa, sirvió también como reconocimiento al trabajo de personas, colectivos y asociaciones que han hecho posible este reconocimiento, que contribuye así al crecimiento de la historia y el patrimonio del Camino de Santiago.
Camino de Invierno
Cabe destacar que el Camino de Invierno es la única ruta de peregrinación xacobea que atraviesa las cuatro provincias gallegas, con especial relevancia en las comarcas de Valedorras y el Deza, ya que discurre en buena parte por ayuntamientos del interior como Rodeiro, donde se celebró el acto conmemorativo.
Esta ruta comienza en Ponferrada y sigue el canal natural que marca el río Sil. Con un trazado de 210 kilómetros que discurren por las cuatro provincias gallegas, tras abandonar el Bierzo hace su entrada por la comarca de Valdeorras, para después seguir por Monforte y enlazar con la comarca de Deza, continuando por la Estrada hasta llegar a Compostela. En total, recorre cerca de una veintena de ayuntamientos gallegos.
Ley de Patrimonio Cultural
El reconocimiento del Camino de Invierno es una de las novedades que presenta la Ley de Patrimonio Cultural, una normativa que, en palabras del conselleiro de Educación, Román Rodríguez, “además de salvaguardar los bienes patrimoniales, fue hecha para dar soluciones a las personas, en colaboración con los ayuntamientos”. De este modo, es preciso destacar que, con esta nueva norma, se garantiza la máxima protección del patrimonio singular de Galicia, al tiempo que se agilizan y facilitan los trámites administrativos.