Inspecciones en los albergues del Camino de Santiago para garantizar la calidad de la oferta

Inspecciones en los albergues del Camino de Santiago para garantizar la calidad de la oferta

Entre los meses de junio y julio Turismo de Galicia llevó a cabo una amplia inspección de 112 establecimientos situados a lo largo del itinerario francés, con especial incidencia en los albergues de peregrinos, con el objetivo de garantizar la calidad del alojamiento ofertado en este itinerario de la Ruta Xacobea.

En total Turismo de Galicia inspecció 112 establecimientos de alojamiento que le llevaron a levantar un total de 52 actas de infracción o requerimiento. 35 de ellas por exceso de capacidad y 17 por falta de documentación. La inspección hizo especial hincapié en los albergues de peregrinos, 78 en total fueron los inspeccionados en este operativo.

Según explicaron desde Turismo de Galicia, el objetivo de llevar a cabo este tipo de actuaciones, especialmente en estas fechas, es el de garantizar el cumplimiento de la normativa en materia de alojamientos y favorecer así una oferta en condiciones de calidad, objetivo fundamental de la recién aprobada normativa sobre albergues turísticos.

En definitiva, se trata de conseguir un incremento en la calidad de los albergues, como establecimientos de alojamiento turístico, que hagan atractivo nuestro territorio como destino. En este sentido, como en todo lo que abarca la gestión del Camino de Santiago, es fundamental a colaboración de todos los agentes implicados, incluyendo ayuntamientos y otras entidades, para ofrecer alojamientos en aquellos lugares destinados para tal finalidad.

Récord de peregrinos
En el que va de año llegaron a Galicia 128.969 peregrinos, un 7,5% más que en el incluso período del año pasado. Esta tendencia positiva hace que las previsiones para este año 2016 sean superar los 262.516 peregrinos de 2015, siendo el Camino Francés el más concurrido, con un 65% del total de peregrinos que llegaron a Compostela en 2015.