Hostelería de Compostela ha hecho público un informe en el que pone de manifiesto el peso específico del sector turístico en la capital gallega para llamar la atención sobre las medidas adoptadas por las diferentes administraciones públicas para hacer frente a la crisis propiciada por el COVID-19 que, a su juicio, son insuficientes. Estimando que el peso que este sector representa en Compostela es del 20% de su PIB, los hosteleros compostelanos hacen una valoración de las medidas adoptadas hasta la fecha – aplazamiento de pagos y cuotas de la Seguridad Social, rebaja de impuestos o concesión de ERTES, entre las más destacadas- considerando que son medidas cortoplacistas que no garantizan la viabilidad de muchas empresas si no que lo que hacen es posponer el problema.
Por ello, en este informe se recogen una serie de medidas de diferente ámbito. En materia laboral solicitan la eliminación de la obligatoriedad de mantener 6 meses los puestos de trabajo en la empresa objeto de ERTE por fuerz mayor si no que se mantenga el personal en función del aforo y la fase en que se autorice la apertura en los diferentes locales. Solicitan también una “liña expres” de regulación y adaptación del empleo, pago subvencionado de permisos y excedencias voluntarias así como ayudas a fondo perdido por mantenimiento de puestos de trabajo
El informe también recoge críticas al funcionamiento de las líneas de crédito ICO y del IGAPE, rechazando el criterio de que se deje a decisión de las entidades financieras la concesión de estas ayudas o los plazos de devolución del préstamo, que consideran escasos. Además, valoran que las líneas de crédito del IGAPE se conceden a empresas saneadas y fuertes, no a las que tienen una mayor situación de desamparo, por lo que solicitan la revisión de los criterios de concesión de estas ayudas.
Plan marco de reactivación económica municipal
El informe recoge también una propuesta marco para el ayuntamiento de Santiago de Compostela con diferentes iniciativas para la reactivación de la economía municipal, atendiendo especialmente al sector turístico al que consideran que el ayuntamiento no presta suficiente atención. Entre las medidas propuestas el informe recoge la solicitud de compensación de impuestos municipales por el tiempo en que los negocios están cerrados o una parte proporcional en el caso de que la reapertura se produzca con condiciones de aforo limitadas. Esta medida afectaría a impuestos como el de basura, terrazas, abastecimiento y saneamiento o IBI. Además, se solicita una reducción de estos impuestos para 2021 y una suspensión temporal de la normativa de terrazas, sin olvidar la solicitud de una campaña específica promocional e incremento de ayudas directas, además de que se cuente con el sector hostelero en las decisiones que se tomen al respecto tanto sobre el sector como sobre el Camino de Santiago, “son tempos de valentía e de liderado que a hostalaría deposita no goberno da cidade e especialmente no seu alcalde”, afirman.
Acciones específicas para el turismo de Santiago.
Finalmente el informe valora como insuficiente el paquete de medidas presentado por el ayuntamiento para las actividades de los departamentos de Turismo y Cultura por lo que solicitan una modificación del presupuesto de INCOLSA y una batería de medidas a mayores de las presentadas entre las que sugieren la implentación de acciones de posicionamiento on line del destino, creación de un foro profesional, reactivación del sector MICE, así como un estudio del comportamiento de mercados próximos, una campaña promocional de Santiago como destino urbano saludable y el diseño de una oferta cultura y de ocio de bajo impacto. Del mismo modo solicitan refuerzo del Santiago(e)tapas y del Banquete de Conxo y la reformulación de las actividades turísticas y de ocio que se celebran en el segundo semetre del año o puesta en marcha de otras nuevas adaptadas a las nuevas circunstancias.