En diciembre del año pasado se alcanzaba por vez primera la cifra de los 300 mil peregrinos llegados a Galicia. Este año la cifra se ha alcanzado dos meses antes, y esta semana llegaba el peregrino número 300.000 lo que hace prever que 2018 concluirá con un nuevo récord histórico en la llegada de romeros, que puede quedar por encima de los 320.000. Llegados desde 172 países –y cada vez por más rutas xacobeas- este nuevo hito demuestra que Galicia “gusta, según aseguró el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y hace que el Camino de Santiago ya no sea sólo un fenómeno exclusivo de los años santos.
En este sentido, recordó que desde el Gobierno gallego se está trabajando en su cuidado y en su promoción a través del Plan director del Camino de Santiago, un instrumento con una inversión de 56 millones y ocho líneas de trabajo. Y con una constante planificación, criterio y sentidiño: para mejorar, recuperar y conservar el patrimonio natural y cultural; para seguir apostando por un turismo responsable y diversificado; y para continuar poniendo en valor lo que nos diferencia –la excelencia desde la tranquilidad y la autenticidad-.
A lo largo de su intervención, el titular de la Xunta se refirió a la preparación del Xacobeo 21, un reto para el cual se cuenta con la nueva Consellería de Cultura y Turismo, con la entrada de la alta velocidad un año antes del año santo y con la rehabilitación integral de la Catedral de Santiago. “Estamos hablando de preparar el mejor Xacobeo de nuestra historia”, dijo, apelando al espíritu del Xacobeo 93, que colocó Compostela en el mapa turístico y le otorgó el título de ciudad universal.