Xosé Merelles, el director de Turismo de Galicia, presentó el balance turístico y económico del pasado ejercicio, que pone de manifiesto la gran aportación a la riqueza y al empleo por este sector.
Los datos oficiales del Instituto Nacional de Estadística confirman que 2025 ha sido uno de los mejores años de la serie histórica y refuerzan la solidez de nuestro modelo turístico basado en la calidad, la sostenibilidad y los recursos del territorio.
Y es que, la actividad turística ya supera el 10% del Producto Interior Bruto gallego, y ejerce un gran efecto sobre sectores como la hostelería, el transporte, el comercio, la cultura, el sector primario y los servicios.
El mercado internacional mantiene un peso cercano al 30% de la demanda y supera, por tercer año consecutivo, al turismo residente.
Destacan los incrementos de visitantes procedentes de EE. UU (+10,4%) y del Reino Unido (+14,6%), mercados estratégicos por su alto nivel de gasto.
El turista estadounidense alcanzó un gasto medio de 282€ y se convirtió en el primer mercado internacional con gasto total, con más de 200 millones de euros entre enero y septiembre de 2025.
El balance del año pasado pone de manifiesto grandes avances en la desestacionalización, con crecimientos fuera de temporada alta. Enero, mayo y diciembre registraron incrementos de más del 4%, mientras que el mes de junio fue el que tuvo mayor crecimiento de visitantes, un 6,7% más que en 2024.
El Camino de Santiago volvió a tener un peso importante el año pasado. Se entregaron un 6% más de compostelanas que en 2024, con un aumento de los peregrinos internacionales y con fuertes incrementos en meses como enero y febrero.
De cara a los próximos años, Turismo de Galicia trabaja en acciones orientadas a mejorar la experiencia del visitante, avanzar en la profesionalización del sector y a reforzar la calidad, la innovación y la sostenibilidad.