El sector turístico gallego prevé una ocupación de entre el 65 % y el 80 % para esta semana Santa

El sector turístico gallego prevé una ocupación de entre el 65 % y el 80 % para esta semana Santa

Un sondeo realizado por el Clúster Turismo de Galicia apunta unas buenas previsiones, que el sector espera incrementar con las reservas de última hora.

 

Las mayores cifras de ocupación se concentra entre el jueves 6 y el domingo 9 de abril, jornadas que en algunas zonas alcanzan porcentajes del 100 %.

 

El perfil mayoritario es el de un turista de origen nacional o de cercanías que viaje en familia o en pareja.

 

Santiago de Compostela. 31 de marzo de 2023. Esta semana Santa arranca con buenas perspectivas para el sector turístico, que prevé un nivel de ocupación de entre el 65 % y el 80 % en función de las zonas. Son estimaciones cuantitativas de un sondeo realizado por el Clúster Turismo de Galicia y en la que las diferentes fuentes coinciden en que es bastante probable que esas cifras se incrementen con las reservas de última hora. En este período vacacional es habitual que los viajeros esperen a los últimos días para organizar su viaje, algo que según las fuentes consultadas, se agudizó tras la pandemia.

 

El sondeo señala que el máximo nivel de ocupación se registrará entre las jornadas del jueves 6 y el domingo 9 de abril, en las que en algunas zonas prevén porcentajes de ocupación del 100 %. En cuanto al origen del viajero, en Galicia las reservas apuntan a un turista mayoritariamente nacional y la un tipo de turismo familiar y en pareja.

 

Pontevedra

Respeto a la previsión por zonas, tanto para la provincia de Pontevedra como para la ciudad de Vigo se estima que la ocupación media para toda la semana se sitúe en torno al 70 %, esperándose entre el jueves y el domingo cifras mas elevadas. En Sanxenxo se están registrando ocupaciones del 85 % para hoteles de tres y cuatro estrellas, cifra que baja al 65 % para el resto de establecimientos. Las reservas de última hora que se están registrando en la localidad apuntan a una posible mejora de los datos en los próximos días.

 

A Coruña

En la ciudad de A Coruña esperan una ocupación de entre el 80 y el 85 %, siendo la mayor parte de los viajeros de origen nacional y de cercanías. Por su parte, en la Costa da Morte manejan unas previsión de ocupación de entre el 40 % y el 60 % si bien en estas fechas es habitual que las reservas se produzcan la última hora y estén muy marcadas por la climatología. Cabe recordar que en esta zona confluyen celebraciones destacadas que atraerán la visitantes y turistas, como la Semana Santa de Fisterra, declarada de Interés Turístico Nacional, o la reconocida Mostra do Encaixe de Camariñas, así como otras festividades patronales. En Santiago de Compostela los porcentajes de ocupación se sitúan en el 61 % para el conjunto de la ciudad, un porcentaje que sube ata el 100 % en los establecimientos situados en el casco histórico. En todo caso, las fuentes consultadas indican que es habitual que se produzcan reservas en el último momento, por lo que se espera un aumento de la ocupación prevista en la capital gallega en los próximos días. En Ferrol, donde la Semana Santa está declarada de Interés Turístico Internacional, muchos establecimientos (tanto los localizados en la ciudad como en las localidades próximas) cuelgan ya el cartel de completo entre el jueves y el domingo. Para el resto de la semana, se registran cifras entre lo 65 % y el 75 %, si bien pueden mejorar condicionadas por la climatología.

 

Lugo y Ourense

En la Ribeira Sacra prevén superar el 80 % de ocupación durante los días festivos, si bien esta cifra desciende al considerar el resto de la semana. En este área están teniendo especial éxito los hoteles de 3 y 4 estrellas y los establecimientos de turismo rural, que registran cifras de ocupación elevadas entre el jueves y el domingo. Las fuentes consultadas en la provincia de Lugo también hablan de un notable volumen de reservas de última hora en esta Semana Santa 2023. Las cifras varían ligeramente dependiendo de la zona consultada: mientras que la ciudad de Lugo alcanza el 70 % de ocupación, se espera que en la Marina Lucense sea del 75 %. Por su parte, Ourense espera una ocupación del 80 % para este días: las buenas conexiones en AVE, la influencia del Camino de Santiago y el interés por el turismo de interior favorecen estos datos.