Estas cifras sitúan a la Comunidad a unos niveles similares a los del año 2019.
El perfil mayoritario del turista que se acercó a Galicia fue de origen nacional aunque en algunos destinos, como Santiago o A Coruña, la proporción del turista internacional fue superior a la media.
El Camino de Santiago y el turismo rural fueron las opciones más demandadas esta Semana Santa.
La ocupación del sector turístico de Galicia durante esta Semana Santa ha estado entre el 75% y el 85%, cifras similares a las registradas en 2019. Las buenas condiciones meteorológicas favorecieron las reservas de última hora consiguiendo un incremento en los porcentajes de ocupación durante los días festivos.
El perfil mayoritario del turista que se acercó a Galicia fue de origen nacional, aunque, en algunos destinos, como Santiago o A Coruña, la proporción del turista internacional fue superior a la media.
El Camino de Santiago y el turismo rural, especialmente en zonas como la Ribeira Sacra, la Costa da Morte y O Courel, han registrado buenos índices de ocupación y una notable afluencia de peregrinos ha beneficiado a los alojamientos rurales de la Ruta Xacobea.
Análisis por territorios:
El análisis por zonas muestra que tanto la provincia de Pontevedra como la ciudad de Pontevedra tuvieron una ocupación media semanal en torno al 75%, acercándose al 80% el jueves, viernes y sábado.
Cifras similares se recogen en el área de Vigo, registrando una ocupación media del 70% durante toda la semana y del 80%/85% entre jueves y sábado.
El grado de ocupación de Sanxenxo alcanza el 77,98%, cifra que aumenta aún más si se consideran los hoteles de 4 y 3 estrellas (86,29% y 80,25% respectivamente).
Las previsiones de ocupación para la ciudad de A Coruña se cumplieron alcanzando u porcentaje del 80%. La mayoría de los visitantes de la ciudad herculina durante la Semana Santa fueron de origen nacional, y empezó a verse algún turista extranjero.
La Costa da Morte acogió celebraciones espectaculares, como la Semana Santa de Fisterra, de interés turístico nacional, y el famoso espectáculo de carreras de Camariñas, que ya cumple 32 años.
En Santiago de Compostela, el grado de ocupación en toda la ciudad fue del 75% de jueves a domingo. Esta cifra aumenta al considerar las instalaciones ubicadas en conjuntos históricos.
En Ferrol, donde la Semana Santa ha sido declarada de Interés Turístico Internacional, muchos establecimientos (tanto en la ciudad como en los pueblos cercanos) también han alcanzado valores muy positivos, especialmente de jueves a domingo.
La provincia de Lugo cierra la Semana Santa por encima de lo previsto para estos días. El grado de ocupación en la ciudad de Lugo alcanza el 84% y aumenta hasta el 89% en la zona de la Mariña.
La Ribeira Sacra también superó las expectativas, un 6% por encima del récord recogido la víspera de Semana Santa, y superando el 90% de ocupación en el festivo.
Finalmente, en Ourense se alcanzó el 80% de ocupación durante estos días gracias, en parte, a las reservas de última hora condicionadas por la buena climatología de la semana.