A través de mesas de trabajo temáticas, entrevistas y encuestas on line, la Diputación de Pontevedra llevó a cabo la primera fase del Plan Estratégico de Turismo de Pontevedra, en la que se recogieron las valoraciones y opiniones sobres diferentes temas relativos al futuro del sector turístico en la provincia de Pontevedra. Las conclusiones de este plan de concertación se presentaron esta semana en un acto presidido por la presidenta de la Diputación de Pontevedra, Carmela Silva, acompañada por el Diputado delegado de Turismo Rías Baixas, Santos Héctor Rodríguez y ante alcaldes, alcaldesas y representantes de los ayuntamientos de la provincia. Entre las conclusiones de esta primera fase de concertación destacaron que el destino debe ser de calidad y no masificado, bajo un modelo turístico sostenible, con una oferta diversificada, un destino auténtico y diferenciado, desestacionalizado, con proyección internacional y coordinado.
Concluye así la primera fase del Plan Estratégico de Turismo de la provincia de Pontevedra para los años 2017-2020 que la Diputación de Pontevedra calcula tener aprobado para el próximo mes de diciembre. En este sentido, la presidenta recordó que la importancia de este Plan Estratégico, el primero de estas características que se formula en la provincia con la colaboración de ayuntamientos y sector privado. Carmela Silva señaló que “el turismo representa el 11% del PIB de Galicia y el 12% de la ocupación laboral, por lo que nos jugamos, con este plan consensuado y con recursos para poder desarrollar las líneas que se marquen, la actividad económica, el crecimiento económico y la creación de empleo de nuestra provincia”.
Para el desarrollo de esta primera fase la Diputación de Pontevedra puso en marcha 10 mesas de trabajo organizadas en ocho temáticas (litorales; culturales; sobre cruceros, MICE y turismo urbano; enogastronomía; naturaleza y termalismo; el Camino de Santiago; turismo deportivo, activo y de aventura y también sobre turismo rural y de raíces), que contaron con una participación media de 15 personas. Además, se realizaron 70 entrevistas con los 11 ayuntamientos turísticos de la provincia de Pontevedra, 7 entidades gestoras, 11 asociaciones y 41 empresas clave del sector y, por último, se llevaron a cabo encuestas on line para 61 ayuntamientos (de los que respondieron 54) y 140 empresas, de las cuales la mayor parte de ellas procedían de Sanxenxo (un 16%), Pontevedra (un 13%) y Vigo (el 9% de ellas).
Primeras conclusiones
En el plan de concertación se evaluó la situación actual del sector turístico, tanto en los aspectos generales del destino Rías Baixas como nos relativos al ámbito público y al privado. Además, se identificaron los productos prioritarios, entre ellos el turismo cultural, termal, de naturaleza, rural o el enogastronómico. También se concretaron las líneas de acciones promocionales, en las que destacaron la promoción en las redes sociales, los acuerdos con empresas tour-operadoras y la página web www.turismoriasbaixas.com y se establecieron los mercados geográficos prioritarios, tanto nacionales como internacionales. En cuanto a las materias de formación, a pesar de a destacar todas cómo prioritarias, valoraron especialmente los idiomas, la atención a los usuarios y usuarias y la innovación turística. En el que se corresponde con los retos identificados, la colaboración y coordinación entre las administraciones y el sector personal, a desestacionalización, la diversificación de la oferta, la profesionalización del sector y la promoción y difusión de la provincia con hincapié en la promoción del interior.