El ‘Outono gastronómico en turismo rural’, organizado por la Consellería de Cultura e Turismo, ha cerrado su edición 12 con la participación de 4820 personas, que optaron por esta combinación de experiencias gastronómicas con la estancia en establecimientos rurales. Con este balance, esta propuesta turística fue elegida ya por más de 64.000 personas, que participaron en pareja, en familia o con amigos en los 12 años que lleva en marcha.
La edición de este año ha contado con 86 casas rurales en las cuatro provincias, de las que 25 eran establecimientos de la provincia de Pontevedra, 23 de A Coruña, 19 de Ourense y 19 de Lugo. Con una calificación de 4,7 sobre 5, los responsables de estos negocios valoran como muy satisfactoria su experiencia y nueve de cada diez repetiría en próximas campañas para ayudar a atraer visitantes fuera de la temporada alta, según informa la Xunta en un comunicado.
La campaña de este año ha cerrado con unos resultados económicos estimados que superaron los 330.000 euros de ingresos para el total de establecimientos participantes. El ‘Outono Gastronómico en Turismo Rural’ se ha desarrollado entre los meses de septiembre y diciembre, con dos menús diferentes diseñados específicamente.
Además de la elevada participación de la última edición, también ha destacado el incremento de su impacto en Internet y en las redes sociales, con un aumento del 30% con respecto a la campaña anterior. Según los datos de la Xunta, esta iniciativa está contribuyendo a avanzar en la desestacionalización del destino, en la que se trabaja de la mano de la Estrategia del Turismo de Galicia 2020. Los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) revelan que solo que solo en noviembre este segmento turístico experimentó un aumento en el número de viajeros del 13,6%.