Conocer la demanda y medir las repercusiones del ecoturismo como un producto turístico de gran interés y en pleno desarrollo en nuestro país, fueron dos de los objetivos que la Secretaría de Estado de Turismo se propuso cuando impulsó el Observatorio de Ecoturismo de España cuyas primeras conclusiones conocemos ya. Gracias a esta herramienta se ha dibujado por vez primera el perfil del ecoturista, situado entre 35-49 años que se reconoce aficionado a la naturaleza, con trabajo y estudios superiores, que viaja en vehículo propio con su pareja y que organiza su viaje por el espacio natural protegido que quiere visitar, con la motivación principal de observar su naturaleza y contratando en el 50% de los casos empresas profesionales (actividad de media jornada y hasta 60 euros) y pernoctando para ello 2-3 noches en alojamientos turísticos. Hay distintos tipos de viajeros consumidores de ecoturismo. El 40% de la muestra encuestada se identifica como aficionado a la naturaleza, mientras que un 33% se califica como turista cultural, y sólo un 8% se reconoce como turista especializado en observación de la naturaleza.
Este perfil se ha obtenido a través de un cuestionario on line abierto hasta el mes de mayo, y con cuyos resultados se cierra la primera fase de trabajo del Observatorio de Ecoturismo en España, que ahora trabaja también para conocer mejor a las empresas turísticas que configuran este producto y evaluar el papel que juegan los gestores responsables de los destinos de ecoturismo. El cuestionario online, que va ligado a una campaña de promoción del producto (#SoyEcoturista) y lleva asociada una serie de premios, ha sido respondido por 356 viajeros que entre el 1 de enero hasta final de mayo (la recopilación de datos se prolongará durante todo 2018) han viajado a alguno de los destinos del Club de Ecoturismo en España y han recibido la invitación a participar en la promoción #SoyEcoturista en alguno de los alojamientos o empresas de actividades colaboradoras.
Este trabajo ha permitido establecer entre las primeras conclusiones que el Espacio Natural Protegido es la principal motivación para los viajeros. Esto significa que en España el futuro de este producto pasa por extender su consumo a segmentos de demanda de las ciudades con un perfil de aficionados a la naturaleza y a la cultura. Un 80% de los viajeros viaja más de dos veces al año a espacios naturales, y más del 80% de los encuestados reconoce que contrata los servicios de empresas de actividades en sus viajes, aunque el porcentaje de las que lo hacen de forma habitual es solo de un 5% y un 20% lo hace con cierta regularidad. La gran mayoría gastan menos de 60 euros/persona, mientas que un 5% del total realiza actividades con precios/persona en el orden de 60 a 100 euros.
Cuestionario también a los alojamientos
El Observatorio también incluye un cuestionario digital dirigido a los responsables de los alojamientos y empresas de actividades que configuran las experiencias de ecoturismo. En esta primera fase se han caracterizado 52 alojamientos y 38 empresas de actividades de ecoturismo. Para el caso de los alojamientos, el 77% de los establecimientos tienen una temporalidad muy marcada, siendo las épocas de máxima ocupación el verano y la Semana Santa aunque un 82% abre todo el año. La venta se realiza en su mayoría de forma directa, aunque el 78% se apoya en centrales de reserva, siendo los más utilizados Booking (81%) y Escapada Rural (55%). La mayoría de los alojamientos utilizan más de un portal de comercialización online. Se obtiene un 40% de ventas directas por un 33% de los clientes que vienen a través de centrales de reserva.
Este trabajo se ha apoyado en la definición del ecoturismo como ‘el viaje a un área natural para conocerla, interpretarla, disfrutarla y recorrerla, al tiempo que se aprecia y contribuye de forma práctica a su conservación, sin generar impactos sobre el medio y repercutiendo positivamente en la población local (Declaración de Ecoturismo de Daimiel, 2016)’.