Con motivo de la inauguración del nuevo albergue de peregrinos en Milladoiro, en el municipio de Ames, la directora de Turismo de Galicia, Nava Castro, visitó la nueva infraestructura que dará asistencia a los peregrinos que llegan a Compostela a través del Camino Portugués. Una ruta que se está consolidando como la segunda ruta más transitada. Sólo el año pasado fueron cerca de 50.000 los peregrinos que la escogieron, representando el 17,83% del total de los que Galicia recibió en 2016.
Este año continúa la tendencia, porque en lo que va de año ya son cerca de 1.000 los peregrinos que llegaron a Compostela pasando por el Milladoiro en el Camino Portugués y representando más del 24% del total.
En el total del año, 2016 terminó con un incremento del 5,9% en el número de Compostelas expedidas, alcanzando algo más de las 278 mil, una cifra que supone un máximo histórico ya que supera en un 2,1% el dato alcanzando en el último Xacobeo.
En cuanto a las procedencias, en 2016 volvieron a ser mayoría los peregrinos extranjeros, representando el 55.3% del total si bien es cierto que se incrementaron ambas procedencias, la de peregrinos españoles, un 1,5%, y la de extranjeros, un 9,7%. Por rutas sigue ocupando el primer puesto el Camino Francés con el 63,4% del total pero el resto de las rutas registran un mayor dinamismo superando en un 12,8% las cifras del pasado ano 2015, destacando especialmemte el incremento del volumen de peregrinos en el Camino Portugués, que ha sido del 20,9% en este 2016.