El Clúster Turismo de Galicia mantuvo esta mañana un encuentro con el secretario general del PSdG , Gonzalo Caballero, que estuvo acompañada por Xoaquín Fernández Leiceaga, presidente del PSdeG y senador; Pablo Arangüena, vicesecretario general del PdsdG y Adolfo Pérez Abellás, diputado y portavoz de la Comisión de Industria, Comercio e Turismo del Congreso de los Diputados.
Todos ellos pudieron conocer de primera mano las difíciles circunstancias por las que atraviesa el sector turístico gallego de la mano de una representación del CTG, encabezada por su presidente, Cesáreo Pardal, que destacó el peso específico del sector en la economía gallega y su papel fundamental en la salida de la anterior crisis.
Es por ello que Pardal llamó la atención de la necesidad de que las diferentes administraciones públicas, y especialmente el Gobierno de España, sean sensibles con el sector, que necesita más fondos para garantizar su viabilidad y futuro. Tanto Pardal como los otros representantes del sector – César Sánchez-Ballesteros, secretario del CTG; Jesús Picallo, Sara Santos, Diego Otero y Juan Antonio Rivadulla, vocales del Clúster – destacaron la compleja situación del sector y la incertidumbre en la aplicación de las nuevas medidas higiénico-sanitarias, además de poner sobre la mesa la especial situación que viven las agencias de viajes en lo que se refiere a los bonos con validez de un año, así como de la flexibilización de los ERTES, poniendo además sobre la mesa la posiblidad de que se aproveche esta circunstancia excepcional para mejorar el funcionamiento de los aeropuertos gallegos.
Aportación de más fondos
Por su parte, Gonzalo Caballero mostró su interés en servir de enlace con el Gobierno para trasladarle las preocupaciones y cuestiones planteadas por el sector. El secretario general del PSOE gallego hizo hincapié, además, en que considera que el plan de reactivación para el sector turístico puesto en marcha por la Xunta cuenta con una dotación presupuestaria escasa y, es importante, tener en cuenta la falta de fondos.
También hay que tener en cuenta que va a haber presupuesto europeo y habrá que ver como restructurar los presupuestos, y reorientar partidas que no se han podido llevar a cabo ante la situación actual. Finalmente Caballero destacó que es consciente de la importante de flexibilizar los ERTES ya que son medidas muy costosas para el sector turístico gallego.