El Jardín Botánico, la Carballeira y ‘los llorones’ de Caldas de Reis, un conjunto natural de 3,5 hectáreas localizado a orillas del río Umia, obtuvieron la certificación Observer. Este reconocimiento los posiciona como destino de turismo botánico por el valor de su patrimonio natural y por su gestión y conservación.
El certificado Observer fue creado con el objetivo de fomentar y mejorar la calidad de las experiencias relacionadas con el turismo científico. De este modo, otorga valor y visibilidad sumando ciencia, divulgación científica y turismo.
El mencionado Jardín Botánico, creado en el 1883, cuenta con 200 árboles, dos de ellos incorporados dentro del Catálogo de Árboles Singulares de Galicia: Araucaria angustifolia y Cunninghamia lanceolata. La Carballeira, declarada Conjunto dentro del mismo Catálogo, posee cerca de 200 robles, muchos de ellos con más de un siglo de vida.
Otro de los elementos que hace destacar el patrimonio cultural de la zona son los monumentos escultóricos del conjunto natural, con bustos de personajes de gran relevancia para la villa y otros dedicados a personajes como el apóstol Santiago, así como una placa en honor al científico ilustrado Francisco José de Caldas.
Esta distinción se suma a otros reconocimientos que ya obtuvo el espacio natural de Caldas de Reis, como el de Bien de Interés Cultural (BIC) o la Q de Calidad Turística como Espacio Público Singular.