El décimo aniversario del Máster en Dirección y Planificación del Turismo de Interior y de Salud de la Universidade de Vigo, que coordina José Antonio Fraiz Brea sirvió para convertir a Ourense en lugar de análisis del estado de salud del turismo rural en Galicia y valorar las potencialidades del sector en Galicia, en el marco de la programación especial que con motivo de este aniversario se coordinó desde el departamento que dirige Fraiz. Así, y durante dos jornadas se sucedieron en Ourense ponencias y mesas redondas sobre las perspectivas formativas, la cooperación existente entre la universidad y la empresa, salidas laborales que tienen los titulados en este master así como sobre la investigación, innovación e internacionalización en el ámbito del turismo.
Como coordinador del Máster Universitario, José Antonio Fraiz Brea fue el encargado de exponer ante alumnos y profesionales las potencialidades que tiene el sector, cuyo volumen ha descendido en los últimos años, lo que ha propiciado que hayan mejorado las cifras de ocupación. Otros dos datos positivos sobre la salud del turismo rural gallego los ofreció Myriam Tejada, responsable de comunicación de Escapada Rural, uno de los organismos elaboradores del último informe del Observatorio del Turismo Rural. El primero de ellos es el hecho de que “en Galicia han aumentado seis puntos más que la media nacional los precios en el último año” y el segundo revela que “esta Semana Santa, la ocupación estará cuatro puntos por encima del año pasado”.
Sin embargo todos los expertos coincidieron en destacar que el gran reto de futuro para el sector es la estancia media de los turistas que escogen este tipo de alojamientos y que actualmente no supera los dos días de media tanto en Ourense como en el resto de provincias gallegas, excepto Pontevedra. A pesar de ese desfase, entre 2013 y 2014 se produjo un incremento en la estancia media en las casa rurales de la provincia, de 1,7 a 1,84 días. Por otra parte, en cuanto a evolución de la demanda, también hay una dinámica positiva en Ourense, con un aumento del 12 % en 2014 a un 14,75 % en 2015.
Ante un contexto competitivo tan grande, las soluciones pasarían por un mayor esfuerzo de los propietarios de este tipo de negocios en la promoción de la “oferta complementaria”, indicaba Fraiz, reivindicando el valor de la riqueza monumental y paisajística del entorno, algo en lo que también coincidía Miryam Tejada que señaló, entre sus recomendaciones para mejorar las posibilidades de negocio de estos establecimientos, “conocer bien el entorno” para, en base a él “ofrecer experiencias” a los clientes, bien sea relacionadas con el enoturismo, con los deportes de aventura o con las rutas paisajísticas o gastronómicas, además de destacar el gran nicho de mercado que puede suponer el hecho de aceptar mascotas y convertir los alojamientos de turismo rural en pet friendly. “Los viajeros que eligen Galicia valoran más las instalaciones para mascotas que en el resto del país”, un hecho que determina que los turistas que viajan con sus animales de compañía se decanten por estancias largas por las dificultades para dejarlos con otras personas. “Si tienes un alojamiento de turismo rural que acepte mascotas comunícalo, no lo dejes pasar y comunícalo en grande para que no pase desapercibido”, recomendó la experta que, además, destacó la necesidad de emplear los nuevos canales de comunicación para darle visibilidad a estos negocios, creando historias originales y contadas desde la propia experiencia de los responsables del establecimiento.
Aniversario
Estas jornadas y mesas redondas sirvieron como antesala al acto conmemorativo del Master, en el que participaron la directora de Turismo de Galicia, Nava Castro Domínguez, junto con la delegada territorial de la Xunta en Ourense, Marisol Díaz. En su intervención, Nava Castro destacó las iniciativas formativas, de investigación y de generación de conocimiento que contribuyen a incrementar la competitividad del destino y a ponerlo en valor y explicó que el Plan integral de turismo dedica una de sus líneas estratégicas al fomento del talento y el aprovechamiento de las nuevas tecnologías para conseguir un sector competitivo y un destino inteligente.
Asimismo, la directora de Turismo de Galicia destacó la importancia de la oferta educativa superior y el esfuerzo que supone su desarrollo con altos niveles de calidad por esto, segundo afirmó, desde la Xunta apoyara con los tres máster relacionados con el Turismo que atesora nuestra Comunidad a través de convenios de colaboración con las tres universidades gallegas. Nava Castro concluyó afirmando que una correcta formación por parte de los agentes del sector, se convierte en un valor añadido del destino ya que repercute en una mayor percepción de calidad por parte del turista.