En un plazo breve el Diario Oficial de Galicia recogerá la aprobación definitiva de la adaptación a la normativa europea del decreto que regula el funcionamiento de las agencias de viajes en Galicia, tras su paso y aprobación por parte del Consello de la Xunta. La modificación de este decreto supone la adaptación de esta regulación al marco europeo y permitirá ofrecer más protección a los usuarios de viajes combinados frente a la quiebra o insolvencia de las empresas
El cambio se refiere al artículo 16 del Decreto 42/2001 y que supone la actualización de la normativa autonómica a la normativa comunitaria, fruto del borrador acordado en 2016 entre las diferentes comunidades autónomas y el Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital.
La garantía derivada de esta modificación proporcionará así más protección a las personas usuarias frente a la quiebra o insolvencia de las empresas organizadoras y las retallistas de viaje combinadas, que deberán constituir la dicha garantía con carácter previo al ejercicio de su actividad y la mantienes de manera permanente.En cuestión de días se publicará en el DOG el nuevo decreto que adapta la actividad al marco europeo, y a partir de ese momento las agencias gallegas tendrán un mes para presentar un seguro o garantía que, de salida, deberá cubrir al menos 100.000 euros. A partir del segundo año y los siguientes, las empresas deberán responder con un aval sobre el 5 % de la facturación total del ejercicio anterior, manteniendo siempre el mínimo de los 100.000 euros.
Esta garantía permitirá responder al incumplimiento de los deberes derivados de la prestación de los servicios contratados y al reembolso efectivo de los pagos realizados por los viajeros en la medida en que estos no se prestaran.
El decreto había sido ya sometido al preceptivo informe del Consejo del Turismo de Galicia, así como a la consulta de las organizaciones más representativas del sector y al informe del Consejo Gallego de Consumidores y Usuarios. Su entrada en vigor será el día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de Galicia.