Agentes del ámbito cultural y turístico vinculados con el Camino de Santiago se dan cita para preparar el Xacobeo 21

Agentes del ámbito cultural y turístico vinculados con el Camino de Santiago se dan cita para preparar el Xacobeo 21

El conselleiro de Cultura y Turismo presidió una reunión con los principales agentes públicos y privados de la ciudad hacia la planificación del próximo Año Santo

El conselleiro de Cultura y Turismo, Román Rodríguez, acompañado de la director de la Axencia Turismo de Galicia, Nava Castro, mantuvo un encuentro con medio centenar de agentes públicos y privados representantes de los distintos ámbitos de la capital entre los que también se encontraban representantes del Clúster Turismo de Galicia con el objetivo de avanzar en los principales retos que supondrá la celebración del próximo Año Santo. En este sentido, el conselleiro animó a impulsar medidas que, con la vista puesta en el Xacobeo 2021, fortalezcan la meta del Camino de Santiago como un lugar mejor para visitar y para vivir, con especial interés en la diversificación de flujos del entorno de la Catedral y la ampliación de los circuitos turísticos revalorizando los recursos del conjunto de Santiago de Compostela.

Román Rodríguez avanzó, además, que la Xunta llevará a cabo un análisis a cargo de profesionales universitarios con el fin de hacer de Compostela una ciudad mejor para visitar pero también para vivir, reforzando Santiago de Compostela como destino de calidad.

“El Xacobeo 21 puede suponer un punto de inflexión para Santiago de Compostela, que debe recuperar lo mejor de sí misma y que aún guarda un enorme potencial desconocido que el Año Santo tiene que ayudarnos a revalorizar y saber compartir”, declaró el conselleiro. “Queremos un Xacobeo que deje huella y repercuta en el desarrollo de Galicia pero con la vista puesta también a partir del 1 de enero de 2022”, señaló, destacando que la organización de este gran evento debe hacer con visión y con previsión. En este sentido, se apostará por promover el turismo entre diferentes perfiles de visitantes y la distribución de turistas durante todo el año. Asimismo, se incide en la necesidad de promover la dispersión de los visitantes tanto dentro como fuera de la ciudad y medir y monitorizar el turismo.

A propósito, Román Rodríguez señaló que la Xunta pidió al Gobierno central un Plan Estatal de Estadística que mejore las fuentes de información y avanzó la realización de un análisis a cargo de profesionales universitarios, con la coordinación del catedrático de Antón Álvarez Sousa, coordinador del Maestrado en Planificación y Gestión de Destinos y Productos Turísticos. El objetivo principal expresado por el conselleiro es la consecución de medidas para poner en práctica en los próximos años.

“Creemos prioritario diseñar una estrategia que sea capaz de gestionar el turismo a través de medidas como la dispersión de visitantes desde el centro hacia otras zonas, potenciando nuevos itinerarios, dando impulso a lugares menos frecuentados e incentivando la desestacionalización”, aseguró el conselleiro sobre lo diseño de uno nuevo espacio turístico y cultural que tenga en cuenta toda la oferta de la ciudad y a su entorno, incorporando y potenciando la huella xacobea, museos, patrimonio religioso y civil, Ciudad de Cultura, Universidad, comercio, artesanía, fiestas, naturaleza o recursos enogastronómicos.