Las personas interesadas en montar chiringuitos, alquilar hamacas o sombrillas, o gestionar instalaciones náutico-deportivas en playas para la próxima temporada estival ya pueden solicitar los permisos necesarios ante la Dirección General de la Costa y el Mar.
El plazo de presentación de solicitudes, que comenzó el lunes 11 de noviembre con su publicación en el Boletín Oficial del Estado, estará abierto hasta el 20 de diciembre. Las solicitudes presentadas fuera de este periodo no serán aceptadas.
Requisitos y documentación
Para tramitar la solicitud, los interesados deberán presentar un certificado que acredite estar al corriente de las obligaciones fiscales y con la Seguridad Social. Además, será necesario aportar una propuesta detallando la zona a ocupar, indicando los metros cuadrados requeridos, y un plano que incluya la línea de deslinde del dominio público marítimo-terrestre.
También deberán incluir un presupuesto de las instalaciones, un estudio de los beneficios previstos y un proyecto básico.
Si el negocio implica actividades relacionadas con embarcaciones, solo se permitirá en playas urbanas y siempre con el informe favorable de la federación correspondiente.
Condiciones de autorización
Las autorizaciones para estos servicios de temporada pueden extenderse hasta un máximo de cuatro años. Sin embargo, las instalaciones deberán ser desmontadas al finalizar cada temporada dentro del periodo autorizado.
Con esta convocatoria, Costas busca regular y coordinar el uso sostenible de las playas, garantizando un equilibrio entre las actividades económicas y la preservación del entorno natural.