“Plural, cosmopolita y abierta”, A Coruña se presentó en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) como una ciudad turística orientada hacia la gastronomía y el ocio para atraer viajeros, complementada por las visitas a la red museística y los atractivos naturales que componen el conjunto de un destino que en este 2018 tendrá como novedad el Festival Gastronómico de Cocinas Atlánticas. “Queremos ser una referencia del turismo gastronómico en el noroeste de España”, manifestó Ferreiro en un acto en el que estuvo acompañado por el guía turístico coruñés Suso Martínez, caracterizado como el exalcalde y escritor Manuel María Puga y Parga Picadillo para dar un toque de humor e historia a la presentación.
Con la mirada puesta en el horizonte 2022, justo después del próximo Xacobeo, el alcalde de Santiago, Martiño Noriega, avanzó en Fitur las líneas estratégicas que está desarrollando el Ayuntamiento de Santiago en materia turística de la mano de su Plan Estratégico, que será presentado el próximo mes de febrero. En su discurso explicó los motivos de elegir este año como referencia ya que “no es que no nos preocupe el próximo Año Santo 2021, pero sí que nos preocupa más 2022 desde la perspectiva de que va a pasar después del gran año que será el 2021, por eso nuestra propuesta de Plan Estratégico no se enfoca al Año Santo sino que se fija en el 2022”.
Con los buenos resultados turísticos acalzados en 2017 en cuanto a viajeros y pernoctas, Noriega avanzó que “toca afrontar una serie de retos que se tendrán que basar en la gobernanza del turismo y que nos permian dar un nuevo salto para aprovechar el potencial turístico de nuestra ciudad en beneficio de toda la ciudadanía”. Dentro de los retos del turismo de Compostela, el alcalde destacó cuatro ejes como son “la descentralización, con la mejora de los flujos turísticos en la propia ciudad anticipándonos a la masificación; la desestacionalización, con la captación de nuevos flujos turísticos en los meses de menor demanda; la gentrificación, combatindo el fenómeno de la despoblación de la ciudad histórica y la sostenibilidad, bajo los criterios de innovación y excelencia”.
Por su parte Ferrol se vendía en Fitur como destino ideal para la celebración de congresos y eventos gracias a su oferta hotelera de primer nivel, una enorme oferta cultural, además de disponer de “una sencilla comunicación interna, tranquilidad y calidad”, según explicó el alcalde, Jorge Suárez. Espacios como el auditorio municipal, el teatro Jofre, el CIS o Exponav se perfilan como ideales para acoger diferentes congresos o actividades y así se recoge en el folleto turístico que se ha lanzado desde Fitur a empresas del país. Jorge Suárez no dejó pasar la oportunidad de recordar que Ferrol opta a ser Patrimonio de la Humanidad ante la Unesco y aseguró que en el próximo Fitur se mostrará un “cartel bien grande” de la inclusión de la ciudad en la lista de candidatos “por la lucha que para eso se lleva a cabo desde el año 2001”.
Arousa Norte, Paraíso encontrado
Paraíso Atopado fue el título con el que decidieron bautizar la propuesta de Arousa Norte que presentó una nueva senda litoral, una ruta de 100 kilómetros paralelos a la costa que ofrece al caminante paisajes de gran singularidad y belleza, además de una ría navegable durante todo el año y enclaves naturales de gran valor como el parque dunar de Corrubedo y en la isla de Sálvora, sin olvidar la gran oferta gastronómica que se ofrece en todos ellos, y donde tienen gran peso los productos extraídos del mar.