El turismo de cruceros representó para la economía española 1,3 millones de euros en 2015

Nuestro país sigue siendo el segundo mercado europeo más importante, solo por detrás de Italia y el cuarto mercado que más se benefecia de esta industria

Según los datos publicados por la Asociación Internacional de Líneas de Cruceros (CLIA), España continúa como segundo mercado europeo más importante como receptor de cruceristas, con la visita de 5,93 millones de pasajeros, un 21,3% más que en 2014, y también ocupa la segunda posición como puerto de embarque con 1,28 millones de pasajeros. Según el informe elaborado por esta asociación a partir de los datos del Informe Anual de Contribución Económica de Europa, este sector de la industria de cruceros generó en 2015 a la economía española un gasto directo de 1.323 millones de euros, además de suponer un total de 28.576 empleos, un 12,1% más que en 2014. Estos resultados económicos sitúan a España como el cuarto mercado europeo que más se beneficia de la industria de cruceros, con un incremento respecto al año anterior del 9,5%. Desde 2008, la contribución económica ha crecido en nuestro país un 22,5%.

De los 1.323 millones de euros de gasto directo, 586 millones (44%) correspondieron al gasto desembolsado por pasajeros y tripulación. En concreto, 312 millones correspondieron a gastos en excursiones, comida y bebidas y otros productos en los puertos de escala, lo que supone un desembolso de 54 euros de media por cada crucerista. El resto, 244 millones se refirieron al pago de tasas aéreas y portuarias, alojamiento, comida y bebida, excursiones y otros servicios en los puertos de embarque. Por su parte, el gasto de la tripulación supuso cerca de 27 millones.

En relación al ranking de puertos nacionales, el de Barcelona se sitúa en primera posición a nivel europeo, le sigue el Palma de Mallorca, que asciende al tercer puesto, seguidos de Las Palmas y Tenerife, que ocupan el séptimo y décimo puesto europeo, respectivamente. Durante la presentación del estudio, el Director de CLIA España, Alfredo Serrano, ha destacado que “aunque la industria de cruceros es relativamente pequeña dentro de la industria turística, la industria de cruceros es líder en innovación y sostenibilidad y está creciendo de forma muy significativa en Europa, contribuyendo muy positivamente a la economía de España. Los indicadores para este y los próximos años, así como el gran esfuerzo que hace la industria para ofrecer alterativas variadas y de calidad a los consumidores, hacen que seamos optimistas de cara al futuro.
Por su parte, Enrique Losada, presidente de la Autoridad Portuaria de A Coruña, donde se presentó el estudido, presentó las previsiones para 2017 en la rada herculina, que apuntan a que se lograrán los mejores resultados en la historia del Puerto. Hasta el momento, están anunciadas 114 escalas de cruceros, con un total de 170.000 pasajeros y 55.000 tripulantes, lo que supondrá un nuevo récord tanto en número de buques como de cruceristas, con un impacto económico en la ciudad que se estima en 12 millones de euros.