El Camino de Santiago renueva su condición como Primer Itinerario Cultural Europeo

El Camino de Santiago renueva su condición como Primer Itinerario Cultural Europeo

  • El Camino sigue siendo un escaparate de Galicia abierto al mundo, uniendo historia, cultura y sostenibilidad.

La Federación Europea del Camino de Santiago, que integra administraciones públicas de diez países, viene de anunciar la renovación de la certificación del Camino de Santiago como Primer Itinerario Cultural Europeo. Este reconocimiento, que se otorga por parte del Consejo de Europa, avala el trabajo realizado durante los últimos años para mantener y conservar los criterios que hicieron posible este honor hace más de 30 años.

 

Entre los aspectos más valorados se encuentran: la cooperación en investigación y desarrollo, el intercambio de conocimientos en diversas disciplinas y la promoción de los valores europeos de convivencia. Además, se ha destacado el esfuerzo realizado para poner en valor la historia y el patrimonio cultural de Europa a través del Camino de Santiago, así como el fomento del turismo cultural y el desarrollo sostenible, respetando las identidades locales y regionales.

 

El Consejo de Europa distinguió al Camino de Santiago como Primer Itinerario Cultural en 1987. Desde entonces, el fenómeno de las peregrinaciones ha evolucionado significativamente. En la actualidad, el número de Compostelanas entregadas supera las 200.000, lo que representa un crecimiento del 16 % respecto al año anterior. Asimismo, se observa una creciente internacionalización, con un 65% de los peregrinos procedentes del extranjero.

 

Además, en un acto celebrado el pasado viernes, 5 de julio, se firmó un importante acuerdo de colaboración entre la federación de asociaciones jacobeas, Camino Europa Compostela, y la Federación Europea del Camino de Santiago. A este evento asistió el presidente del Clúster Turismo de Galicia, Cesáreo Pardal. Este pacto destaca la importancia de la cooperación y la gestión sostenible del Camino de Santiago, promoviendo prácticas responsables y apoyando a las áreas rurales a lo largo de la ruta, especialmente aquellas afectadas por la despoblación. Este acuerdo refuerza el compromiso con la preservación del patrimonio tangible e intangible del Camino, y mejora la acogida y hospitalidad ofrecida a los peregrinos.

 

El Camino de Santiago continúa siendo un escaparate de Europa abierto al mundo, uniendo historia, cultura y sostenibilidad en una experiencia única para los peregrinos y visitantes.