Galicia continúa avanzando en la desestacionalización turística, tal y como recogen los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística referidos al mes de octubre en hoteles y pensiones.
Nuestra comunidad registró durante ese mes más de 493.000 viajeros alojados en el sector hotelero, que hicieron cerca de 895.000 noches. Estas cifras superan los valores inscritos el año pasado en un 7,7% y en un 4,5% respectivamente. Son los niveles más altos conseguidos en un mes de octubre desde que hay registros. Este incremento hace que Galicia avance en su desestacionalización, con una tendencia que ya se mantuvo en los primeros cinco meses del año, cuando se registraron niveles de demanda hotelera con crecimientos entre el 34% y el 5% entre enero y mayo.
Durante el mes de octubre, el sector hotelero también mejoró en un 10% los niveles de rentabilidad, con una estimación de ingresos nominales de 39,6 millones de euros en octubre (un 13,4% más que el año pasado); y también superior al valor previo a la pandemia, cuando se facturaban 29 millones de euros.
Según el INE, la rentabilidad hotelera también creció en los primeros nueve meses del año, llegando a un 7%. Las cifras globales de pasajeros y noches se completarán cuándo se contabilicen también los datos del resto de establecimientos de alojamiento (turismo rural, campings, albergues, apartamentos y viviendas turísticas), en la encuesta de establecimientos extrahoteleros que dará a conocer en diciembre.