El sector turístico gallego presume de Q de Calidad

Con las 31 incorporaciones del año pasado Galicia suma un total de 325 establecimientos distinguidos con esta certificación.

 

Cesáreo Pardal participó en el acto de reconocimiento celebrado en Oleiros y presidido por Alfonso Rueda, presidente de la Xunta.

 

El sector turístico gallego no ceja en su apuesta por la calidad. Ya son 325 los establecimientos que pueden presumir de la certificación Q de Calidad que concede el Instituto para la Calidad Turística Española (ICTE) tras sumar el año pasado otras 31 distinciones. Galicia se confirma así como la segunda comunidad autónoma con más certificaciones, siendo superada únicamente por Andalucía, tal como destacaron tanto el presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda; como el presidente del Clúster Turismo de Galicia, Cesáreo Pardal, y su homólogo del ICTE, Miguel Mirones, durante el acto de reconocimiento y entrega de diplomas celebrado el viernes en el municipio coruñés de Oleiros.

 

La Finca Montesqueiro, el primer establecimiento orientado a la celebración de eventos que consigue este distintivo, acogió un acto en el que también tomaron parte otras autoridades como la directora de Turismo de Galicia, Nava Castro; el vicepresidente de la Diputación de A Coruña y responsable del área de Turismo de esa institución, Xosé Regueira, y el vicepresidente de la Diputación de Ourense y presidente del Instituto Ourensano de Desarrollo Económico (Inorde), Rosendo Fernández.

 

Durante ese encuentro se concedió una mención especial a la Travesía Náutica Xacobea por ser la única empresa distinguida como ruta turística. También tuvo reconocimiento el Castillo de Soutomaior incorporándose a la categoría de museos. La entrega de las nuevas distinciones ha ratificado además el liderazgo de Galicia dentro de las comunidades de la España Verde al situarse como el territorio con más Q de Calidad en 13 categorías y al ser, asimismo, la única comunidad con esta certificación en ámbitos como los albergues turísticos, los espacios públicos singulares, los alojamientos sostenibles y las rutas turísticas.