La Diputación de A Coruña ha hecho público el programa de subvenciones dirigidas a entes de gestión, asociaciones, mancomunidades y consorcios turísticos para la mejora de la calidad y la competitividad, así como la realización de actividades turísticas durante el año 2017 en la que se concede un total de 560.000 euros destinados a ocho entidades de toda la provincia para el impulso del turismo de calidad y la profesionalización y modernización del sector turístico.
Ferrolterra es el consigue más fondos, 180.000 euros que se reparten entre la Mancomunidad de Ayuntamientos de la Comarca de Ferrol, que recibe 100.000 euros para elaborar un plan de promoción de las Rías Altas a través de diversos eventos y la creación de bonos de experiencias, y la Sociedad Mixta de Turismo de Ferrol, a la que se le concedieron 80.000 euros para potenciar rutas como la de las Meninas de Canido o el Camino Inglés y mejorar la gestión técnica de la entidad.
En la comarca de Barbanza fueron tres los entes turísticos que solicitaron las ayudas de la Diputación: la Asociación Rural de Desarrollo de la Ría de Muros-Noia recibió 40.000 euros para realizar cursos para profesionales del turismo y desarrollar el programa “Experiencia Ría de Muros-Noia”, que incluye actividades gastronómicas, culturales y deportivas. La Asociación Socio-Cultural Agua y Sal utilizará los 20.000 euros aportados por la Diputación para adquirir material de promoción y realizar visitas guiadas en el entorno de Muros. Por último, la Mancomunidad de la ría de Arousa-Zona Norte, que cuenta con una aportación provincial de 60.000 euros, financiará la participación en ferias internacionales como ITB Berlín, WTM Londres o el Salón Náutico de París, así como la organización de eventos turísticos en la zona y la mejora de la gestión técnica.
Por otro lado, Información y Comunicación Local (INCOLSA) también contará con una aportación provincial de 120.000 euros para llevar a cabo acciones como el evento Santiago (e)tapas, desarrollar una aplicación turística y realizar nuevas actividades alrededor de la música y las tradiciones populares en el xeodestino de las Tierras de Santiago.
Una aportación de la misma cuantía económica también fue concedida al Consorcio de Turismo y Congresos de A Coruña, para la realización de actividades en la zona de Las Mariñas, como los econtros gastronómicos Picadillo y Bocata Gourmet o la I Jornada de Turismo Urbán.
En el caso de Costa da Morte, la Diputación contribuirá, con una aportación de 20.000 euros, al desarrollo del programa “El Encaje en el Camino”, del que se encarga la asociación de Empresarios y de Promoción Turística de Camariñas. Este programa incluye una exposición en el Faro Vilán, una ruta de este Camariñas hasta Santiago de Compostela y una celebración del día de Camariñas el 25 de julio, consistente en una recreación de la leyenda sobre el origen del Encaje.