Un total de 163 arenales, puertos, senderos y aulas-centros de naturaleza gallegos lucirán el distintivo de bandera azul este verano, dos menos que el año pasado, aunque cifra suficiente para seguir ocupando la segunda posición en el número total de estas distinciones, otorgadas por la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor. Le siguen Cataluña, con 97 banderas y Andalucía, con 79.
Los ayuntamientos que ostentan el mayor número de banderas azules para sus arenales son en la provincia de A Coruña: Boiro, Arteixo, Oleiros y A Coruña; en la lucense, Foz; y en la provincia de Pontevedra, Sanxenxo, que es el ayuntamiento de España que acumula el mayor número de distintivos para sus arenales, seguido de Vigo, Cangas, Marín y Baiona
Los arenales de Abrela (O Vicedo), Samil (Vigo), Loira (Marín) y Panadeira (Sanxenxo) vuelven a obtener este distintivo que no habían recibido en la pasada edición. La región gallega acapara casi un 20% de las 566 banderas azules otorgadas a playas españolas por la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor
Senderos azules
Cabe destacar que Galicia ocupa el primer puesto en cuanto a los distintivos de senderos azules ya que suma 29 itinerarios que enlazan playas o puertos con bandera azul y contribuyen al uso sostenible del litoral. Por primera vez, el sendero Playa de Abrela- Punta Socastro (Fuciño do Porco) y el tramo Ruta Monte y Playas de la Red de senderos azules de Marín lucirán este distintivo. En relación a los puertos deportivos, Galicia obtiene 12 galardones, tres menos que el año pasado, siendo la provincia de Pontevedra la primera en encabezar la lista con seis puertos, seguida por A Coruña con cinco y uno en la provincia de Lugo. Finalmente el listado se completa con 15 centros azules. El requisito para convertirse en centro azul para un ayuntamiento con bandera azul a sus playas o puertos, es la existencia de un centro de visitantes, aula del mar o de naturaleza que ofrezca educación ambiental sobre los ecosistemas litorales y el desarrollo sostenible, así como información específica y/o actividades relacionadas con el programa Bandera Azul.
Los criterios exigidos para la obtención de banderas azules están relacionados con la calidad de las aguas, que tiene que ser excelente; la seguridad, la completa dotación de servicios, la accesibilidad, la certera gestión ambiental y la sostenibilidad de los arenales y de las dársenas. Estas distinciones son voluntarias y deben solicitarse a la entidad que las promueve.