“Lo que la noche esconde”, Fitur acogió la presentación de los dos espacios Starlight gallegos

P1000293

“Lo que la noche esconde”, Fitur acogió la presentación de los dos espacios Starlight gallegos

El Parque Nacional de las Islas Atlánticas y el Alto de Pena Trevinca, en A Veiga, comparten al menos un punto en común: gozan de los mejore cielos nocturnos gallegos lo que les ha permitido estar acreditados como destino Starlight, un reconocimiento se otorga a aquellos enclaves que disfrutan de excelentes calidades para la observación de estrellas, que están protegidos de la contaminación luminosa y que cuentan con las instalaciones idóneas.

Sólo otros 13 lugares del mundo comparten esta acreditación, y que dos de estos espacios se encuentren en Galicia, fue el motivo de la presentación que la conselleira de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Beatriz Mato, llevó a cabo en Fitur. Según explicó Mato esta iniciativa ofrece a los visitantes la posibilidad de observación de las estrellas en un cielo libre de contaminación luminosa en espacios naturales protegidos de Galicia.

“De ahí que se multiplique el valor de los espacios protegidos que cuenten con un cielo nocturno de calidad. No sólo son un destino turístico de primer orden, sino que también resultan fundamentales como reservas naturales de especies nocturnas”, destacó la conselleira.

A Veiga fue el primero en conseguir esta acreditación, a la que luego se unió Illas Atlánticas, que ya está ultimando el programa de actividades que dará forma a este nuevo producto turístico. En concreto, ya está previsto iniciar en el mes de marzo una serie de jornadas divulgativas; cursos de formación de guías turísticos especializados en el cielo nocturno; y actividades educativas en colaboración con la Universidad de Santiago de Compostela y de Vigo. Además, los visitantes contarán a partir del verano con la oportunidad de acercarse en barco al anochecer a cualquiera de los cuatro archipiélagos que forman el Parque Nacional.

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn